AMOR PROPIO

5 características para te ayudan a ganar autoconfianza, según Harvard

Una experta de esta prestigiosa universidad dio las claves para mejorar nuestra seguridad emocional

Si lo que quieres es mejorar tu autoconfianza sigue las características que recomienda una especialista de Harvard.Créditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Los caminos que nos dirigen a buenos puertos de amor propio y autoconfianza no son fáciles. Hoy en día, gracias a las redes sociales, hay una gran cantidad de consejos circulando por la red, pero muchos de ellos son difundidos por personajes sin algún tipo de respaldo. Es por ello que hoy te hemos traído las 5 características que te ayudarán de verdad, según Harvard.

Cortney Warren, psicóloga clínica formada en la Universidad de Harvard, ha manifestado que existen habilidades que nos ayudan a ganar autoconfianza. Además de que nos ayudan a ser auténticos, uno de los primeros pasos para la felicidad. 

Estas habilidades, o características, que señala la experta de Harvard te pueden ayudar a mejorar en distintos ámbitos; puedes ser más auténtico, puedes explotar mejor tus virtudes, puedes volverte más congruente, puedes ganar autoconfianza y seguridad emocional; por consecuencia puedes llevar una vida más plena y feliz. Aquí te las dejamos.

Créditos: Pexels

¿Cómo ganar autoconfianza?

Obsérvate a ti mismo

La autoconfianza se gana cuando nos damos el tiempo de reconocernos a nosotros mismos. Tómate un momento del día para verte, para escucharte, para sentirte. Hazlo de manera consciente y ganarás en el terreno del autoestima. Aquellos que son los mejores observadores de sí mismos pueden vivir más cómodos, nadie mejor que ellos saben la manera en la que funcionan.

Créditos: Pexels

Detecta tus inconsistencias

Cortney Warren señala que la autoconfianza no llega con las incongruencias. Para ser auténticos necesitamos conectar los pensamientos, las emociones y las acciones; unidos esos 3 elementos las dudas o problemas de identidad desaparecerán. Para lograr esta característica debes estar en constante monitoreo y preguntarte: ¿Esto que hago se amolda a lo que creo, pienso y siento?.

Construye buena autoestima

Para que la vida sea más sencilla debes estar cómodo con quien eres, y para estar a gusto con esa persona, debes trabajar; valora todo lo que eres y das, y esfuérzate en mejorar aquello que consideres pertinente, menciona la especialista de Harvard.

Una vez que has logrado hacer las paces con todo lo que te atormenta, te será más fácil desempeñarte en cualquier contexto; y cuando sientas que "no estás a la altura" no te preocupes, puedes aprender para regresar más fuerte de lo que la situación demandaba.

Créditos: Pexels

Identifica tu valores

Para que las dudas no te persigan debes estar bien seguro de las cosas que son valiosas, en ti mismo y como en cómo riges tus actos. Saber en lo que crees te hará ser más asertivo, evitará que ideas ajenas, y dañinas, influyan en ti y tu camino.

La piscóloga de Harvard expresa que esta característica la puedes desarrollar haciendo una lista de las cosas que te importan en el presente. "Ser leal a mi trabajo", "El apoyo de mis amigos", etc.

Aceptar tus errores sin culpa

Esta característica es para aquellos que creen que tener autoconfianza es sinónimo de ser perfectos. Nadie lo es, y nadie debería pretender serlo. Lo que sí tenemos que realizar es aceptar las fallas con humildad, y tener la autocrítica para poder corregirlos. Que la culpa no te consuma, afronta las consecuencias y retoma el paso. Un error no te puede definir, lo que haces después de este, sí. 

Créditos: Pexels

¿Qué significa tener autoconfianza?

Tener autoconfianza es estar listos para los retos, es reconocernos como humanos capaces de lograr diversos objetivos. Esto no quiere decir que seamos perfectos, o invencibles. Ser alguien confiado tiene que ver con que le damos el valor justo a nuestras habilidades y fortalezas, las cuales pueden ser más o menos útiles en determinados contextos.

Tener confianza en nosotros mismos también es estar conscientes de nuestras habilidades, y de las áreas en las que debemos trabajar para ser mejores. Ser autoconfiados es aceptar quiénes somos, es asumir la autenticidad como régimen de nuestra vida: nadie más que nosotros decide.

Estas características o habilidades para tener autoconfianza están respaldadas por Cortney Warren, psicóloga clínica formada en la Universidad de Harvard. Esperamos te hayan servido, si quieres más contenido para elevar tu autoestima, y alcanzar tu mejor versión, no dejes de seguirnos en Instagram.