PLAGAS

¿Los pececillos de plata son peligrosos? La razón por la que debes eliminarlos

La presencia de los pececillos de plata puede ser desagradable y antihigiénica, aquí te decimos la forma correcta de eliminarlos con trucos de limpieza.
viernes, 13 de diciembre de 2024 · 11:02

Los pececillos de plata son un insecto muy pequeño que trae grandes problemas a tu hogar debido a que cuando aparece peligran tus documentos y muebles. Comúnmente la plaga habita sitios húmedos y con poca luz, es complicado eliminarlos por las características que tiene su cuerpo, pero aplicando los trucos de limpieza infalibles, podrás deshacerte por completo de ellos. 

También se les conoce como insectos de humedad o bichos del polvo, viven de 2 a 8 años y forman parte del grupo de plagas que son capaces de entrar en hibernación. Lo peligroso es el número de huevos que producen los pececillos de plata, llegan a poner 100 huevos en las grietas que encuentran en nuestro hogar, siempre y cuando haya las condiciones ideales en la temperatura. 

La plaga solo requiere de dos cosas para vivir: humedad y oscuridad. Regularmente, vemos pequeños pececillos de plata en baños, grietas de paredes, cocina y sótanos, además suelen anidar cerca de fuentes de alimentación como plásticos. Comen de todo, desde organismos vivos hasta los muertos, si ya tienes algunos instalados en tu hogar, te contamos la forma de eliminarlos.

¿Qué son los pececillos de plata?

Los pececillos de plata conocidos como tijerillas son una plaga que suelen encontrarse en ambientes húmedos y oscuros. Sus características físicas hicieron que se ganara el nombre debido a que tienen una apariencia brillante de color plata y tienen movimientos rápidos que se asemejan a los de un pez bajo el agua. Miden aproximadamente 1 centímetro de largo.

Su nombre científico es Lepisma saccharina, pertenece al orden Zygentoma y a la familia Lepismatidae. Posee dos antenas largas y filamentos caudales que le ayudan a orientarse, no tienen alas y dejan hasta 100 huevos. Su alimentación es a base de una variedad de materiales, incluyendo papel, cartón, telas, alimentos, pelo y otros materiales orgánicos.

¿Cómo eliminar a los pececillos de plata?
Créditos: Wikipedia Commons

¿Los pececillos de plata transmiten enfermedades?

Al ver su apariencia desagradable, podríamos pensar que transmiten enfermedades, pero la realidad es que no se ha comprobado que transmiten enfermedades a los humanos. Los pececillos de plata no representan un peligro a la salud debido a que no tienen la capacidad de picar porque no poseen aguijón y tampoco son portadores de patógenos. 

Se considera una plaga que se debe de eliminar debido al daño material que causan, como los daños que causan a libros, documentos, ropa y otros objetos en el hogar. Su alimentación es el gran problema debido a que se alimentan de restos no orgánicos como papel, cartón, telas, alimentos, pelo y otros materiales.

¿Cómo eliminar los pececillos de plata definitivamente?

Los pececillos de plata tienen un exoesqueleto duro que los protege de muchos insecticidas comunes, son capaces de poner cientos de huevos en su vida y se reproducen por la noche, dificultando su detección oportuna. Si ya tienes el problema de plaga, entonces te dejamos los métodos efectivos para eliminarlos por completo. 

  • Evitar que se genere humedad: Siempre procura mantener el baño o cocina con ventilación. 
  • Sellar las grietas con algún tipo de material: Es normal tener grietas en casa, no dejes de sellarlas. 
  • Colocar en las esquinas de tu hogar ácido bórico: Deja dos días la mezcla para eliminarlos. 
  • Limpieza profunda: Aspira regularmente todos los rincones de tu hogar. 
  • Almacenamiento adecuado: Guarda la comida en recipientes herméticos.
¿Los pececillos de plata son peligrosos para la salud?
Créditos: Pexels

Eliminar completamente una infestación de pececillos de plata puede llevar tiempo y esfuerzo. Sin embargo, con los trucos de limpieza aplicados de forma efectiva vas a reducir la probabilidad de que crezca la plaga, si ya tienes a los pequeños animales en tu casa, elimina con las recomendaciones.