BIENESTAR EMOCIONAL
5 claves para construir amor propio e irradiar felicidad en cada paso
Ser feliz no tiene porque martirizarte, con estas claves podrás cultivar tu amor propio de una manera sencilla y amigable con tu persona¿Qué puedo hacer para tener amor propio?, esa es la pregunta que millones de personas alrededor del mundo se hacen día con día. Los estigmas que aún prevalecen dictan que este proceso de valoración personal es complicado y doloroso, pero la verdad no es así. Tú puedes construir tu propia felicidad y autoestima con sencillas claves cotidianas.
Irradiar felicidad no se trata de presumir o fingir que llevas una vida alegre, se trata de estar en comunión con lo que eres, haces y piensas. Para poder estar felices, lo primero que hay que hacer es aceptarnos como somos, con las cosas buenas y las malas; reconocer esos defectos nos da una grandiosa oportunidad de mejorar.
Aquí no queremos decirte cómo es que puedes alcanzar la felicidad e irradiarla a cada paso que das, eso solo tu ser lo sabe. Lo que sí queremos recomendarte son una serie de claves y hábitos con los que podrás construir un amor propio mucho más sano; cuando lo pongas en práctica tu vida será más plena y llevadera.
¿Qué puedo hacer para tener amor propio?
Perdónate por tus errores pasados
No seas tan dura contigo misma, acepta que en la vida hay errores y equivocaciones, a fin de cuentas somos humanos. El único tiempo que existe es el presente, el pasado solo es un recuerdo que nos sirve como guía para mejorar, y el futuro es una construcción imaginaria: aprovecha el hoy para aceptar tus fallos y ser mejor persona. Perdónate y permítete avanzar a una vida mucho más feliz.
Haz ejercicios de agradecimiento
La felicidad llega más fácil para las personas que son agradecidas. Quienes están quejándose todo el tiempo no son capaces de ver las maravillas que tienen a su alrededor; no seas así y da gracias por lo que tienes: tu cuerpo, tu vida, tus amistades, tu familia. El que atravieses malos momentos no quiere decir que la vida entera sea una pena por la cual lamentarse.
Date gustos y tiempo para ti mismo
El amor propio se construye a partir de la valoración justa a nuestra persona. ¿Cómo puedes empezar a valorarte?, dándole la importancia que merece a tus gustos, tiempo y hobbies. Haz un espacio en tu agenda y dedícalo para una actividad que te haga feliz solo a ti; aquí no busques complacer a nadie, solo llénate de eso que alimenta tu espíritu y felicidad.
Práctica el autocuidado
El autocuidado es otra gran herramienta para construir una vida plena. Cuando cuidas de tu cuerpo y mente es porque te tienes respeto, porque sabes lo que vales y porque siempre quieres ser una mejor persona. Consiéntete porque eres importante: ten rutinas de skincare, haz ejercicio, aliméntate sanamente, despéjate con tiempo de ocio.
Cambia la manera en la que te hablas
El lenguaje es poderoso, cuando te hablas positivo, estimulas a tu cerebro a confiar más en tu valor y tus virtudes. Por eso es que otra recomendación para construir el amor propio tiene que ver con las autoafirmaciones positivas, estas frases que te recuerdan que eres capaz de hacer muchas cosas.
¿Qué sucede si no tengo amor propio?
La falta de amor propio no solo impacta a nivel personal, también puede poner en riesgo tus relaciones y actividades laborales. A continuación te enlistamos algunos de los efectos que podrías sufrir si no te aceptas como eres, y si permites que la poca autoestima consuma más partes de tu vida, según el portal especializado DoctorGo.
- Dificultades para poner límites o defenderse ante conductas de maltrato.
- Dificultad para ver o apreciar las muestras de afecto de otras personas.
- Aislamiento de círculos sociales.
- Sentir culpa con mucha frecuencia.
- Llevar una vida con tristeza y apatía.
- Exceso de perfeccionismo en todas las actividades, como si trataras de compensar algo.
- Poca motivación por hacer algo o relacionarte con las personas.
- Abandonar el autocuidado físico y mental.
- Ansiedad y posible depresión.
¿Qué causa la falta de amor propio?
El mismo portal antes mencionado, establece que algunas de las causas más frecuentes en la falta de amor propio son las siguientes: relaciones de maltrato; infancia con un estilo educativo muy autoritario; dependencia emocional a las personas con las que nos relacionamos; eventos humillantes; situaciones traumáticas; ansiedad; depresión y baja autoestima.
Como puedes ver, el amor propio es un pilar en nuestra vida. Cuidarlo y cultivarlo será clave para estar plenos y emocionalmente saludables. Esperamos que estas claves te ayuden a construir esa felicidad que tanto anhelas; no olvides que si quieres más consejos así los podrás hallar en nuestra cuenta de Facebook.