DECORACIÓN DEL HOGAR

Material reciclado: 4 ideas de macetas en frascos de vidrio con plantas aromáticas

Inunda tu hogar con el olor de plantas aromáticas. Aquí te decimos cómo hacer lindas macetas con un peculiar material reciclado: ¡frascos de vidrio!

Ideas de macetas hechas con material reciclado para colocar plantas aromáticas en frascos de vidrio.Dale una segunda vida a los frascos de vidrio en casa. Este material reciclado es perfecto como maceta para plantas aromáticas.Créditos: serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿Tienes frascos de vidrio vacíos en casa? No los tires a la basura, ¡dales una segunda vida como macetas para tus plantas aromáticas! El uso de material reciclado es una práctica fundamental para cuidar el medio ambiente y convertir estos objetos en una forma creativa y sostenible de embellecer los rincones de tu hogar. Si quieres cuáles y cómo, ¡sigue leyendo!

Las plantas aromáticas no solo son hermosas y con un olor cautivador, sino que también tienen muchas propiedades beneficiosas. Algunas de las más populares pueden usarse en la cocina para darle sabor a tus platos, en la elaboración de infusiones o incluso como repelentes naturales de insectos.

Los frascos de vidrio son una excelente opción para crear macetas con estilo, ya que hay de diferentes tamaños y formas, lo que te permite crear una composición única. Además, puedes personalizarlos pintándolos, decorándolos con cuerda o tela, o añadiendo piedras o etiquetas. No te pierdas esta nota para ver todo lo que puedes hacer. 

¿Qué se necesita para hacer macetas en frascos de vidrio con material reciclado?

  • Frascos de vidrio de diferentes tamaños
  • Tierra para macetas
  • Piedras pequeñas o grava
  • Plantas aromáticas de tu preferencia
  • Cuerda o hilo de cáñamo (opcional)
  • Etiquetas o pizarra pequeña (opcional)
  • Pintura o barniz (opcional)

Ideas para hacer macetas en frascos de vidrio con plantas aromáticas

Romero en maceta hecha con frasco de vidrio

Un clásico en la cocina, el romero se beneficia de un buen drenaje. Para tenerla en el interior de tu casa, elige un frasco de vidrio ancho y asegúrate de crear una capa de piedras o grava en el fondo antes de añadir la tierra y la planta aromática. Puedes colocar tu maceta cerca de una ventana que reciba mucha luz solar directa. Si eres principiante, esta es ideal, pues requiere pocos cuidados.

Créditos: Imagen tomada de Pinterest.

Albahaca en maceta hecha con frasco de vidrio

Para un toque de sabor italiano en tus platos, cultiva una de las plantas aromáticas más ricas: ¡albahaca! Un frasco pequeño es el material reciclado perfecto para colocarla, pues le permite mantener su humedad ideal. Para preservarlo con éxito, asegúrate de tenerlo en un lugar cálido y soleado, por ejemplo, cercano a una ventana.

Créditos: Imagen tomada de Pinterest.

Menta en maceta hecha con frasco de vidrio

La menta es una planta fresca y versátil que prospera en ambientes húmedos, por lo que si decides mantenerla en una maceta hecha con un frasco de vidrio, te recomendamos que este tenga una tapa hermética. Es vital regarla con frecuencia, pero evitando a toda costa que se encharque. Una manera de lograrlo, es colocándola cerca de una ventana, donde reciba luz solar indirecta.

Créditos: Imagen de
Pretty Clean Shop Ltd. tomada de Pinterest.

Lavanda en maceta hecha con frasco de vidrio

Con su fragancia relajante y su color lila vibrante, la lavanda es una opción ideal para decorar tu hogar. Elige un frasco de vidrio transparente para que puedas apreciar su belleza y asegúrate de colocarlo en un lugar con mucha luz solar. Riégala con moderación, ya que no tolera el exceso de agua. 

Créditos: Imagen de 
Vintage Crossroads | Vintage Farmhouse Home Decor & Furniture tomada de Pinterest.

Cuidados y beneficios de tener macetas en frascos de vidrio

Cuidados

  • Riego: es importante controlar la cantidad de agua, ya que el vidrio no absorbe la humedad como la tierra. Riega solo cuando esta esté seca al tacto.
  • Luz: busca un lugar con luz solar indirecta, ya que la directa puede quemar las hojas
  • Ventilación: abre el frasco de vez en cuando para permitir la circulación de aire y evitar la formación de hongos
  • Limpieza: retira las hojas muertas y limpia el interior con regularidad para evitar la acumulación de polvo y suciedad
  • Trasplante: si la planta aromática crece demasiado, será necesario trasplantarla a una maceta más grande

Beneficios

  • Decoración: los frascos de vidrio con plantas aromáticas son una forma original y decorativa de darle vida a tu hogar
  • Reciclaje: es una forma creativa de reutilizar material reciclado que de otra manera irían a la basura
  • Protección: este tipo de macetas protegen a las plantas del viento y de las corrientes de aire
  • Humedad: el vidrio crea un microclima húmedo que es ideal para algunas especies
  • Observación: te permite mirar de cerca su crecimiento y entablar una conexión más íntima

Convertir frascos de vidrio en macetas es una forma creativa y sostenible de cultivar plantas aromáticas en tu hogar. Además de ser decorativas, te brindarán la oportunidad de tener a mano hierbas frescas para cocinar, preparar infusiones o aromatizar tu casa. ¡Anímate a crearlas con material reciclado! Encuentra más tips en nuestro Facebook.