“Estaba demasiado ocupada preguntándome si yo le gustaba lo suficiente para que él volviera a invitarme a salir. ¡Lo hacía todo al revés!”. Este es un pequeño fragmento del libro Las mujeres que aman demasiado de Robin Norwood, el cual, a mi me abrió los ojos acerca de repetir un patrón tóxico que me hacía elegir mal a los hombres todo el tiempo. ¿Te está pasando lo mismo? ¡Vamos a examinar un poco el por qué “te equivocas” tanto en tus relaciones de amor!
¿Por qué pongo “te equivocas”? Porque, seamos honestas, ninguna de nosotras busca relaciones tóxicas porque realmente nos gusten. Esto, evidente o no, se trata de alguna razón que solo nuestro inconsciente puede llegar a entender. Por ello, vamos a ver qué es lo que podría estar sucediendo.
Repetir un patrón en los hombres con los que sales tiene una explicación
- Baja autoestima
Lo he repetido en otras notas y lo seguiré haciendo hasta que a todas nos quede claro: si no te amas a ti mismas, jamás podrás bien a alguien y eso te cegará a la hora de elegir a la persona correcta. Si no te valoras, es probable que te conformes con el primer “fulano” (dijera mi mamá) que te encuentres; alguien que seguramente no te merece. En el peor de los casos, esto también te conducirá a relaciones tóxicas donde no te respeten o te traten mal.
Te podría interesar
- Patrones familiares
Bien dicen que el buen gusto se hereda…¡pero el malo también! Nuestras experiencias infantiles pueden influir en nuestras elecciones en las relaciones adultas. Si creciste en un hogar con un padre ausente o emocionalmente distante, es posible que te sientas atraída por ese tipo de hombres, pues te sientes en la necesidad de repetir un patrón con una pareja que exhibe comportamientos similares.
- Miedo a la soledad
¿Cuántas veces te has quedado a lado de una pareja con la que no la pasas bien, pero te da tanto miedo estar sola que lo ves como lo más conveniente? Seguro más de una si constantemente tienes el pensamiento “Elijo mal a los hombres”. El temor a la soledad puede llevarnos a aferrarnos a relaciones que no son saludables. Para evitarlo, es importante recordar que estar sola vale más que estar con alguien que no te hace feliz.
- Ignorar señales de alerta
Puede que elijas mal a los hombres no por cuestiones psicológicas o miedo, ¡simplemente te gustan mucho! A veces, nos cegamos por la atracción o el deseo y pasamos por alto aquellas señales de alerta que nos indican que una relación no es adecuada. Es importante prestar atención a tu intuición y no ignorar las banderas rojas. Esto, tarde o temprano, puede salir mal.
- Conformismo
Esta razón va muy de la mano con el punto de la autoestima. Si te has acostumbrado a recibir poco de tus parejas o siempre te vinculas con personas que no tienen un verdadero compromiso contigo, es posible que no te des cuenta de lo que mereces. Recuerda que, para no repetir un patrón, tienes que establecer límites y expectativas claras en us relaciones.
También puedes romper con ese ciclo
- Aumenta tu autoestima: enfócate en tus cualidades positivas y fortalezas para comenzar a sentir amor por ti misma.
- Sana tus heridas: persona a las personas que te hayan lastimado y busca ayuda profesional si te es necesario procesar traumas o experiencias dolorosas.
- Establece límites: define lo que tú anhelas en una relación y comunica tus expectativas a tu pareja de manera clara y directa para poner sobre la mesa su nivel de compromiso contigo.
- Confía en tu intuición: presta atención a tus sentimientos y emociones y no te dejes llevar por el momento. Si algo no se siente, bien, probablemente no lo esté.
Si consideras que siempre eliges mal a los hombres, ¡rompe el ciclo! Sé que repetir un patrón una y otra vez a veces puede parecer imposible de dejar, pero con autoconciencia, esfuerzo y la disposición a cambiar, más pronto de lo que crees estarás enfocada en soldar un compromiso no solo de amor con una pareja, sino también contigo misma.