PLANTAS
Plantas medicinales: 3 especies que puedes cultivar en casa
Tener plantas medicinales es más sencillo de lo que parece y tienen muchos beneficios que podemos aprovechar en casa.Entre todas las especies que podemos llegar a cultivar en casa, las plantas medicinales son una de las mejores, pues muchas de ellas además de aportar diferentes beneficios tanto en la medicina tradicional como en la cosmética, son realmente muy bonitas y pueden complementar la decoración de nuestra sala, comedor o hasta el jardín en caso de sembrarlas directamente en la tierra.
Las plantas medicinales son de gran importancia en las medicina tradicional que las ha aprovechado por siglos para hacer curaciones y tratar múltiples malestares, estas se suelen preparar en infusiones o hasta ungüentos y cultivarlas en casa nos asegura que no tienen ningún tipo de pesticida, además de que facilita el acceso y podemos aprovechar sus beneficios en todo momento.
Las plantas medicinales que puedes tener en casa
- Árnica
Una de las plantas medicinales que más vale la pena cultivar en casa es el árnica, por generaciones se ha usado como un efectivo desinflamatorio, tanto en infusiones ingeridas como para relajar los músculos de manera tópica en curaciones de golpes, además de que contiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes que atacan bacterias dañinas. Se trata de una especie con flores amarillas o anaranjadas que crecen a finales de la primavera y a principios del verano que también se utilizan cómo ornamento.
- Manzanilla
Entre las plantas medicinales más antiguas que se conocen se encuentra la manzanilla, una especie con pequeñas flores blancas que ha sido reconocidas por todos los beneficios que aporta entre los que se encuentran sus propiedades contra la fiebre, inflamación, espasmos musculares, desórdenes menstruales, insomnio, úlceras, heridas, desórdenes gastrointestinales, dolor reumático y hemorroides.
- Sábila
Si no sabes cultivar en casa y quieres una opción de planta medicinal que sea de fácil cuidado, entonces la sábila es una de tus mejores alternativas. Seguramente has visto decenas de remedios caseros en los que se utiliza, pues bien esta tiene muchos más beneficios pues actúa cómo antifúngico, antiséptico, antiviral, antibacteriano, antiinflamatorio, antioxidante y además sirve para curaciones de heridas superficiales. Es una especie que pertenece a la familia de las suculentas, muy resistente y de hojas rígidas y fuertes.
Recomendaciones para tener plantas medicinales
Al igual que cualquier otra especie, cultivar en casa cualquier tipo de planta medicinal requiere que hagamos un poco de investigación sobre los cuidado que necesitan, como si quieren riego diario o prefieren estar en interiores o exteriores, pero algo en lo que hay que poner especial atención y es en el control de plagas, pues si queremos aprovechar sus beneficios o hacer curaciones siempre es mejor que no tengan algún tipo de contaminación.