BIENESTAR
Cómo superar la muerte de un ser querido, según la psicología
Perder a alguien que fue importante en nuestra vida no es sencillo de superar, pero podemos encontrar estrategias para poder sobrellevarlo gracias a la tanatología.Cualquiera que haya pasado por la muerte de un ser querido sabe que no hay una forma correcta de superarlo, todos reaccionamos de maneras muy diferentes ante las situaciones de la vida, pero si sientes que te está sobrepasando y no sabes que hacer la psicología ha estudiado por muchos tiempo los duelos y tiene algunos consejos.
Si bien la terapia psicológica es un bien primer paso, la tanatología en especial es el conocimiento científico de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, social y espiritual para vivir en plenitud, esto quiere decir que se trata de una disciplina integral que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano.
Así que si estás buscando ayuda para superar la muerte de un ser querido y no sabes por dónde comenzar para encontrar el bienestar emocional que te hace falta prueba con estos consejos tanatológicos y descubre si este tipo de terapia puede ser lo que te hace falta para poco a poco recuperar tu vida.
La tanatología tiene claves para superar la muerte de alguien
- Encuentra lo bueno
Claro que la muerte de un ser querido no tiene nada de bueno, sin embargo, en lugar de concentrarte en la perdida, piensa en todas las buenas experiencias que tuviste, los momentos felices que pudiste compartir con esa persona y agradece el tiempo que compartieron juntos.
- Acepta tus emociones
Parte del bienestar emocional es aceptar que está bien no estar bien, perder un ser querido no es fácil de superar y estar triste es normal, así que deja de lado las apariencias y abraza lo que estás sintiendo.
- Cuidado personal
De acuerdo con la postura de la tanatología es posible que las persona se abandonen luego de la muerte de un ser querido, pero eso solo aumenta la tristeza y la sensación de que ya nada vale la pena, así que por más difícil que sea procura tu cuidado personal, recupera buenos hábitos alimenticios, etc.
- Piensa en lo que queda
A pesar de que la muerte de un ser querido es un evento que cambia nuestra vida, no debemos olvidar que aún hay personas a nuestro alrededor que nos quieren y nos necesitan. Así que piensa en todo lo que queda por hacer y quienes aún estan a tu lado.
Identifica las etapas del duelo
- La negación
- La ira
- La negociación
- La depresión
- La aceptación
Busca en la psicología y en los tratamientos de tanatología herramientas y estrategias que te ayuden a superar la muerte de un ser querido para que poco a poco recuperes tu bienestar emocional.