Todos alguna vez en nuestra vida hemos pasado por relaciones tóxicas, con prácticas poco sanas, celos obsesivos, malos tratos, todo tipo de violencias y poco a poco hemos ido nombrando cada una de ellas. Recientemente el término ghosting se hizo muy popular por la frecuencia con la que se presenta, pero ahora conoceremos el orbiting.

Si bien ya conocemos cómo funciona el ghosting, esta práctica de desaparecer repentinamente de nuestra vida sin aviso ni señales previas, una actitud que puede causar mucha confusión, bajar la autoestima y hasta la seguridad de las personas, ahora imagina que alguien con quien te estás relacionando da atención y la quita de un momento a otro.

El orbiting es una práctica que, aunque ya se tenía desde hace muchísimo tiempo, la tecnología, sobre todo cuando se trata de redes sociales, ha favorecido y potenciado y si no cortamos este dar atención y quitarla constante podemos salir realmente lastimados y así es como puedes identificar si te lo están haciendo.

El orbiting es una práctica donde te dan atención y te la quitan

Ha diferencia del ghosting, en donde la persona desaparece por completo, deja de responder mensajes y llamada y simplemente parece que la tierra se lo tragó, el orbiting puede ser incluso más cruel, pues puede que la persona haga todo eso o simplemente deje más que claro que no quiere nada que ver contigo, sin embargo, en redes sociales siga tus actividades, relacionando, comentando o compartiendo contenido en común. 

Créditos: Canva.

Básicamente el orbiting es una manera de mandar señales mixtas al dar atención y luego la quita dejando una sensación de vacío o incertidumbre, pues por una parte dice no querer nada que ver contigo, al mismo tiempo que siempre está pendiente de tus acciones en redes sociales.

¿Cómo afecta el orbiting?

Como mencionamos, el ghosting puede ocasionar una baja en la autoestima y seguridad en ti misma, pero con el tiempo todo pasa, pero cuando se convierte en orbiting las cosas cambian y además de todo ese sufrimiento esta práctica genera mucha confusión y puede hacer que la víctima llegue a creer que todavía tiene una oportunidad con esa persona, así que puede poner en pausa su vida y no seguir avanzando mientras espera que la otra persona de atención de nuevo y las cosas mejoren, pero eso es algo que la mayoría de las veces no pasa.

Créditos: Canva.

¿Cómo evitar que te hagan orbiting?

¿Cuántas veces hemos hablado de los límites? Sabemos que posiblemente ya estés cansada de siempre escuchar que debes poner un alto, respetar tus decisiones, cortar relaciones de raíz, pero realmente es la opción más sana. Sin embargo, tenemos algunas ideas de cómo puedes comenzar a alejarse de alguien que está practicando orbiting.

Lo primero es simple, elimina todas sus redes sociales, ¿para que lo quieres tener en tu vida digital, si ya dejó claro que no estará presente en la vida real? que no importe lo que digan, a veces es más sano evitar todo contacto por tu paz mental. Luego podrías probar alejándote por un tiempo de las redes, date un momento para ti, sin compartir tu día a día y disfruta más del presente. Ahora ya sabes que si da atención y luego la quita está practicando orbiting y es mejor alejarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *