FESTIVIDADES
Día del Padre 2024: el estado en México donde NO se celebrará el 16 de junio
La decisión del gobierno de Baja California puede ser un incentivo para que otros estados cambien la fecha de descanso para el Día del Padre al tercer viernes de junio.El Día del Padre es un festejo en México donde se hace honor a la figura paterna y el impacto que ha tenido en nuestra vida, cada tercer domingo de junio se le da un espacio a los padres para que celebren con su familia. En Baja California se hizo un cambio de fecha del 16 de junio a otro día por una decisión del gobierno para dar un día de asueto.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda lanzó una nueva regulación que dará un día de descanso obligatorio a los padres, se trasladara al tercer viernes de junio para que los trabajadores estatales puedan celebrar con su familia después de estar muchos años sin un día de asueto oficial por decisión del gobierno.
La nueva normativa asegura que los padres puedan gozar de un descanso más al año que sea reconocido por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y muy pronto será aprobado el cambio de fecha por las autoridades de Baja California Sur. Así que, el próximo 14 de junio será la primera ocasión en la que se podrá gozar de este beneficio del Día del Padre.
En este mismo sentido, se hace hincapié en que el cambio de fecha para el día de descanso solo es para los trabajadores estatales de Baja California, por lo que, las empresas privadas tendrán que decidir si continúan con la tendencia o mantienen el 16 de junio como el día de celebración oficial.
La decisión del gobierno podría ser una medida que se expanda a toda la República si los demás gobernantes lo desean, hasta el momento es un beneficio exclusivo para los trabajadores del estado. Se recuerda que un mayor tiempo de descanso y espacio para dedicarlo a la familia es equivalente a una mayor productividad en el trabajo, según los resultados obtenidos en competitividad en países desarrollados.
¿Por qué se cambió la fecha del Día del Padre en Baja California?
La decisión del gobierno para cambiar la fecha del Día del Padre en Baja California es para incentivar la igualdad entre las festividades, es decir, podrán disfrutar de un día de asueto al igual que las madres para poder disfrutar de la familia y mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, así se sentirán más plenos con su vida. El Día del Padre es una festividad que amerita un día de descanso oficial. Ahora, se hizo un cambio de fecha al tercer viernes de junio en el estado de Baja California Sur en México y ya no será el 16 de junio.