La Pensión IMSS es una prestación para los trabajadores que les permite asegurar dinero para su retiro, la cual se entrega cuando quieran llegar al final de su vida laboral. Esta se entrega los primeros días de cada mes, y este octubre 2024 no será la excepción. Sin embargo, sí cambiará su fecha de entrega por la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, la cual se adelantó por mandato del aun presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La toma de posesión del líder del ejecutivo es uno de los días más importantes en nuestro país, pues representa el cambio de manos del poder al próximo mandatario, quien en esta ocasión es la ex Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Anteriormente, esto ocurría el 1 de diciembre, sin embargo, para que los presidentes trabajen en conjunto, esta fue adelantada un par de meses.
Pero no solo esto, pues el presidente AMLO decretó que este 1 de octubre será un nuevo día de asueto para el pueblo de México por el motivo de la toma de posesión de la nueva presidenta. La creación de este tiene ciertas consecuencias que modifican la vida de los trabajadores, y de entre todos los movimientos, destaca que los bancos no trabajen este día. Es por esto que existirá un retraso en la entrega de la Pensión IMSS. ¿Cuándo será la nueva fecha del pago?
Te podría interesar
Esta es la nueva fecha del pago de la Pensión IMSS por la toma de posesión de Claudia Sheinbaum
Como lo mencionamos anteriormente, el próximo 1 de octubre se llevará a cabo la toma de posesión de Claudia Sheinbaum en el Congreso de la Unión en CDMX, con lo que se convertirá en la nueva presidenta de México. Esto convirtió ese día en festivo, por lo que la fecha del pago de la Pensión IMSS cambió del martes 1 al miércoles 2 de octubre, cuando se realizarán este pago a los trabajadores jubilados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tomo posesión el 1 de diciembre, sin embargo, su sexenio concluirá dos meses antes. Siguiendo la secuencia de los sexenios, el gobierno de la doctora Sheinbaum terminará el próximo 30 de septiembre del 2030, un día antes de que el próximo líder del ejecutivo asuma el cargo.
¿El 1 de octubre es obligatorio?
Hasta este año, el calendario no se había movido y aun consideraba el 1 de diciembre como el día de la toma de posesión, sin embargo fue recorrida al 1 de octubre. De acuerdo al artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo, todos los días de asueto oficiales deben ser de descanso obligatorio para todos los trabajadores y trabajadoras, incluido este 1 de octubre de 2024. Si en tu lugar de trabajo los obligan a trabajar, deberán ser remunerados con un salario triple, tal como lo dicta la ley.