Levantar pesas ofrece muchos beneficios como el aumento de la fuerza muscular y la mejora de la densidad ósea, lo que reduce el riesgo de fracturas y osteoporosis. Sin embargo, sabemos que no siempre tenemos el tiempo para acudir al gimnasio y adquirir aparatos para hacer ejercicio en casa puede llegar a ser costoso, pero, ¿qué te parecería crear tus propias herramientas? 

¡Sí, así como lo lees! Hacer tus propias pesas con material reciclado como botellas de plástico y arena es una gran alternativa para poder realizar esta gran actividad física que te permitirá acelerar tu metabolismo, favoreciendo la pérdida de grasa y el mantenimiento de un peso saludable, ¡sin gastar de más! 

Estos materiales son fáciles de conseguir y permiten ajustar el peso según tus necesidades. Además, al reutilizar botellas, también contribuyes al cuidado del medio ambiente, por lo que estarás matando dos pájaros de un tiro. A continuación, te explicamos cómo puedes hacerlas fácilmente. 

Crea tus propias pesas con botellas y arena

Materiales: 

  • Tijeras y cúter 
  • Pegamento 
  • 3 botellas de plástico grandes
  • 1 botella de plástico pequeña o un embudo
  • Tierra o arena
  • Goma Eva de dos colores
  • Regla
  • Lápiz
  • Cinta adhesiva
  • Cinta americana

Te podría interesar: ¿Cómo dejar de consumir azúcar y harina? 3 trucos para desintoxicar tu cuerpo

Paso a paso: 

Comienza quitando las etiquetas a las tres botellas de plástico y en solo una, recorta la parte inferior, puedes ayudarte de la línea dibujada para hacerlo uniforme. Después, corta también la parte curva más próxima a la boquilla. Ahora, haz un corte longitudinal de nuevo a lo largo de la botella para luego enrollarla con un diámetro que puedas meter por la boca de las dos botellas restantes. Este será tu eje o asa. 

Créditos: YouTube de Antonio Méndez-Giménez

Para hacer los laterales de tus pesas, toma las otras dos botellas de plástico y dependiendo del peso y tamaño deseado, tendrás que recortar más o menos; si será de 2 kilos, recorta la tercera línea o aproximadamente 12 centímetros desde la boquilla. Después, recorta 4 centímetros del fondo y quita todas las imperfecciones que hayan quedado para que sus líneas sean uniformes. 

Continua haciendo un corte de 1 centímetro en ambas líneas opuestas de las dos piezas y después deberás encajarlas y unirlas con cinta negra (como si quedara una mini botella) y sella con cinta americana o de aislar; haz lo mismo con la otra. Con la botella pequeña tendrás que hacer un embudo y un recogedor para añadir la arena dentro de las pesas

Créditos: YouTube de Antonio Méndez-Giménez

Llena las botellas hasta el borde y ayúdate de un palo para empujar la tierra y no se obture el agujero del embudo. Fija el eje con cinta y mételo en una de las botellas para después rellenar su interior también con arena. Ahora, encaja la segunda botella y sin notas holguras, refuerza con cinta adhesiva. Encinta la junta y cubre con cinta americana. 

Descubre: El reto de 21 días sin azúcar: cómo hacerlo y todos los beneficios a tu cuerpo

Si bien puedes dejarlas así, también puedes darles un toque de color forrándolas con la goma Eva en los tonos que desees o incluso hasta pintarlas, pero toma en cuenta que con el uso podrían irse despintando fácilmente, así que trata de buscar un producto duradero y resistente.

Créditos: YouTube de Antonio Méndez-Giménez

¿Cuánto peso debo cargar según mi peso?

Antes de que realices tus pesas con arena y botellas de plástico, te recomendamos determinar cuánto peso cargar y así tomarlo en cuenta para saber de qué tamaño hacerlas. Para ello, debes tomar en cuenta tu condición física, objetivos de entrenamiento y peso corporal. Lo ideal es cargar entre el 5 y 10 por ciento de tu peso corporal en cada mano si estás iniciando. Por ejemplo, si pesas 70 kilos, puedes empezar con botellas que contengan entre 3.5 y 7 kilos cada una. Si buscas ganar fuerza muscular puedes aumentar el porcentaje gradualmente para evitar lastimarte.

Hacer tus propias pesas con material reciclado es una alternativa fácil, accesible y muy amigable con el medio ambiente. Así que si buscas comenzar a ejercitarte, pero no quieres gastar de más en aparatos, basta un poco de arena y algunas botellas de plástico para conseguir una herramienta funcional que te permita alcanzar tus objetivos. Como pudiste ver, ¡son muy fáciles de hacer! 

Licenciada en Comunicación con Maestría en Negocios del Entretenimiento y Música por la Academia de Música Fermatta. Orizabeña de nacimiento, pero con el corazón en la CDMX. Instagram @isadorebolloo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *