Alejandro Sanz es uno de los cantantes españoles más importantes y con gran trayectoria, pero recientemente su nombre se volvió tendencia debido a una fuerte acusación de una joven llamada Ivet Playà. La mujer de ahora 28 años relató cómo hace más de 10 años comenzó un acercamiento con el intérprete lo cual llevó al grooming.

Según Ivet Playà todo comenzó con interacciones de redes sociales, hasta que a los 22 años comenzó a trabajar directamente para él y de ahí todo escaló. La situación ha generado debate en internet y muchos usuarios aseguran que lo que Sanz hizo fue practicar grooming con ella, pero ¿qué es realmente esto?

¿Qué es el grooming?

De acuerdo con Save the Children, el grooming es un tipo de acoso en el que un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarse en una actividad sexual. 

qué es el grooming

Se suelen tener algunos patrones de conducta que consisten en ganarse su confianza, para después aislarlos, valorar los riesgos de estar con esa persona y cuando sea seguro finalmente tener avances íntimos con la víctima.

Podría interesarte: La ciencia revela cómo hacer planchas para perder peso de forma sencilla

¿Cómo detectar este tipo de acoso?

Según información de varias ONGs e instancias de gobierno, el grooming es una práctica muy común y compleja, por lo que la prevención es la mejor estrategia y esto se logra dando orientación a los niños, jóvenes y adolescentes, además de proporcionar educación afectivo-sexual y establecer lazos sólidos de comunicación.

Podría interesarte: Beca Rita Cetina: ¿quiénes reciben su pago esta semana de junio?

Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en su artículo sobre Grooming y Ciberacoso en niños recomienda identificar comportamientos o estados de ánimo que no sean normales/habituales en un joven: ansiedad, temor, agresividad o aislamiento.