A través de la misa se realizan distintas lecturas con las cuales se busca dar un mensaje y una enseñanza a los católicos. Estas deben de cumplir con un ciclo y dependerán del día de la semana, así como de la festividad y los domingos. Este es el salmo y el evangelio del 26 de junio.
Evangelio completo del 26 de junio
Lectura del santo evangelio según san Mateo 7,21-29
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
“No todo el que me dice ‘Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.
Aquel día muchos dirán:
‘Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre y en tu nombre hemos echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?’.
Entonces yo les declararé:
‘Nunca os he conocido. Alejaos de mí, los que obráis la iniquidad’.
El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.
El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se derrumbó. Y su ruina fue grande”.
Al terminar Jesús este discurso, la gente estaba admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad, y no como sus escribas.
Puedes leer: San Pelayo de Córdoba: historia del santo de 14 años y oración

Salmo del 26 de junio
Salmo 105,1-2.3-4a.4b-5 R/. Dad gracias al Señor porque es bueno
Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
¿Quién podrá contar las hazañas de Dios,
pregonar toda su alabanza? R/.
Dichosos los que respetan el derecho
y practican siempre la justicia.
Acuérdate de mí
por amor a tu pueblo. R/.
Visítame con tu salvación:
para que vea la dicha de tus escogidos,
y me alegre con la alegría de tu pueblo,
y me gloríe con tu heredad. R/.
Lecturas de hoy 26 de junio
Lectura del libro del Génesis 16, 1-12. 15-16
Saray, la mujer de Abram, no le daba hijos; pero tenía una sierva egipcia llamada Agar.
Saray dijo a Abram:
“El Señor no me concede hijos; llégate pues a mi esclava a ver si tengo hijos por medio de ella”.
Abram aceptó la propuesta de Saray.
Así a los diez años de habitar Abram en Canaán, Saray, la mujer de Abram, tomó a Agar, la esclava egipcia, y se la dio a Abram, su marido, como esposa. Él se llegó a Agar, y ella concibió. Al verse encinta, le perdió el respeto a su señora.
Entonces Saray dijo a Abram:
“Tú eres responsable de esta injusticia; yo he puesto en tus brazos a mi esclava, y ella, al verse encinta, me desprecia. El Señor juzgue entre nosotros dos”.
Abram dijo a Saray:
“En tu poder está tu esclava, trátala como te parezca”.
Saray la maltrató, y ella se escapó.
El ángel del Señor la encontró junto a la fuente en el desierto, la fuente del camino de Sur, y le dijo:
“Agar, esclava de Saray, ¿de dónde vienes y adónde vas?”.
Ella respondió:
“Vengo huyendo de mi señora”.
El ángel del Señor le dijo:
“Vuelve a tu señora y sométete a su poder”.
Y el ángel del Señor añadió:
“Haré tan numerosa tu descendencia que no se podrá contar”.
Y el ángel del Señor concluyó:
“Mira, estás encinta y darás a luz un hijo y lo llamarás Ismael, porque el Señor ha escuchado tu aflicción. Será un potro salvaje: su mano irá contra todos y la de todos contra él; acampará separado de sus hermanos”.
Agar dio un hijo a Abram, y Abram llamó Ismael al hijo que le había dado Agar. Abram tenía ochenta y seis años cuando Agar le engendró a Ismael.
Puedes leer: La oración para pedir por los afectados por la lluvia

El ciclo de cada una de las lecturas que se hacen en la misa también tiene distinta duración pues los dominicales duran 3 años, mientras que el semanal es de 2 años. Puedes seguir el salmo y el evangelio de este 26 de junio y rezar en tu casa si no puedes ir a la iglesia.