En los últimos días se hizo viral un caso más de invasión de vivienda en México y esta vez sucedió en Tampico, Tamaulipas. Donde una familia volvió después de 10 años y pidió ayuda a las autoridades para desocupar su casa que fue ocupada sin un contrato de por medio.
Irma Guadalupe expuso a dos mujeres que se rehusaron a desalojar su vivienda a pesar de no pagar renta por 10 años.
Tras pedir justicia en internet y ayuda de las autoridades, finalmente logró recuperar su hogar.
No obstante, aquella situación ha dado paso a muchas preguntas y entre las más importantes, ¿en cuánto tiempo se debe desocupar una casa sin contrato? Si tienes esa duda, esta información es para ti.
¿Cuánto tiempo tiene el arrendatario para desocupar una casa sin contrato escrito?
En México es común rentar una vivienda sin un contrato escrito ya que los propietarios como los inquilinos evitan las cuestiones legales al quedar en un acuerdo de palabra.
Sin embargo, con el tiempo pueden surgir situaciones conflictivas similares a la de Tampico, de ahí la importancia de rentar una casa con un contrato escrito.

Te puede interesar: Pensiones Mujeres con Bienestar, ¿cuándo inicia el registro para 60 a 62 años en 2025?
Si estás en una situación contraria y necesitas desocupar tu casa, es recomendable avisar a tus inquilinos al menos 30 días antes para tener tiempo de encontrar un nuevo hogar y organizar su mudanza.
¿Qué pasa si rento una casa sin contrato?
Rentar una casa o departamento sin contrato tiene sus ventajas, como un trámite más flexible y simple al no realizar una documentación legal. Por ende hay menos costos y las condiciones de entrada son más rápidas.
Pero también existen sus desventajas, como dificultades en la resolución de desacuerdos, inseguridad del propietario y de los inquilinos al no existir una protección legal.
Además, al no haber un contrato escrito puede suceder una libre interpretación en los acuerdos.
Te puede interesar: Pensión Mujeres Bienestar: cómo registrarte, fechas y criterios para recibir 3 mil pesos
Por eso, si piensas rentar tu casa, considera la importancia de tener un acuerdo escrito ante cualquier problema y así no batallar en el momento en que la busques desocupar.