El día de hoy 10 de julio recordamos a San Cristóbal de Licia, un mártir y santo que en vida se dedicó a ayudar a los más necesitados así como compartir la palabra de Dios. Pero también experimentó una serie de eventos que involucran la presencia de Cristo y por ello ahora es recordado en el Santoral de la Iglesia católica y cristiana.
Aunque si te interesa conocer más de su historia así como la oración en su nombre y por qué está presente entre los grupos de viajeros, sigue leyendo para conocer más información.
¿Quién fue San Cristóbal y qué hizo?
San Cristóbal de Licia es un mártir y santo en la iglesia católica, ortodoxa y protestante. Aunque su origen no es claro se considera que proviene de Asia menor.
Fue un hombre alto, muy apuesto, con gran fuerza física y dedicado al apoyo de los más necesitados. Entre los eventos más destacados y que marcaron su vida se encuentra la vez que ayudó a un niño a cruzar el río.

Pero durante la travesía el pequeño parecía tan pesado como el plomo y su traslado le generó gran dificultad. Al final San Cristóbal de Licia le comentó el peso que cargó entre sus hombros y el pequeño le reveló que era Cristo, el Rey.
Desde ese momento se dedicó a ayudar a los viajeros cuando cruzaban el río pero al tomar la decisión de predicar en Licia y Samos fue encarcelado y martirizado por orden del rey Dagón.
Te puede interesar: Santa Verónica Giuliani: ¿cuál es su historia y por qué se celebra el 9 de julio?
El 10 de julio se convirtió en el día de su festejo, además, es venerado entre los viajeros para pedir protección y luz en su camino.
¿Cuál es la oración a San Cristóbal de Licia?
Bendito San Cristóbal, tú que tuviste la gracia de llevar a Jesús sobre tus hombros, que tan fuerte y poderoso te sentías, y el Señor te hizo ver tu pequeñez y tu vida se llenó de luz, cuando descubriste como su fuerza y no la tuya, te hacía esta vez sí, verdaderamente fuerte. Glorioso San Cristóbal pide a tu amado Jesús, que nos libre de todo mal.
Dame Señor mano firme y mirada vigilante para que a mi paso no cause daño a nadie. A ti Señor que das la vida y la conservas, suplico humildemente, guardes hoy la mía en todo instante.
Libra Señor, a quienes me acompañan, de todo mal: choque, enfermedad, incendio o accidente. Enséñame a hacer uso también de mi coche, para remedio de las necesidades ajenas.
Haz en fin, Señor, que no me arrastre el vértigo de la velocidad, y que, admirando la hermosura de este mundo logre seguir y terminar mi camino con toda felicidad. Te lo pido, Señor, por los méritos e intercesión de San Cristóbal, nuestro Gran Patrono.
Amén.
Te puede interesar: Conoce el Evangelio de hoy 9 de julio: lecturas y salmo
Ahora ya conoces la historia y la oración de San Cristóbal de Licia, el santo y mártir que se celebra el 10 de julio como parte del Santoral de la Iglesia católica y cristiana.