Cuando alguien muere es importante hacer varios trámites para que el Estado sepa de su deceso; también, se debe notificar a instituciones bancarias para evitar caer en fraudes o tener problemas legales, por lo que debes conocer lo que pasa si se sigue cobrando la pensión de Bienestar de un fallecido.
¿Qué pasa si fallece el titular de la tarjeta Bienestar?
Cuando muere un adulto mayor que recibe algún apoyo económico del Gobierno a través de su tarjeta Bienestar, el representante o adulto auxiliar que quedó en su registro al momento de inscribirse debe hacer del conocimiento al programa, esto porque puede pedir el Pago de Marcha.
Pero, ¿qué es el Pago de Marcha? Este es un apoyo económico que se entrega una sola vez con el objetivo de ayudar con los gastos funerarios del titular de la cuenta.
Para solicitarlo se debe notificar de la muerte del adulto mayor a través de la Línea de Bienestar o algún módulo cercano, presentando la siguiente documentación:
- Acta de defunción o constancia médica que date el fallecimiento.
- Identificación oficial del beneficiario del titular: INE, cédula profesional, pasaporte.
- CURP del fallecido.
- Identificación del adulto auxiliar o beneficiario.
- CURP del adulto auxiliar.

Te podría interesar: Pensión Mujeres Bienestar: cómo registrarte, fechas y criterios para recibir 3 mil pesos
¿Qué pasa si sigues cobrando la Pensión Bienestar de alguien que murió?
Seguir cobrando la Pensión Bienestar de un adulto mayor fallecido es tipificado como delito de fraude, por lo que hacerlo podría traer diferentes consecuencias que van desde multas monetarias de 30 a 180 días de salario mínimo o penas de cárcel de 3 días a 6 meses, así como una multa de 10 a 100 veces el salario mínimo.
Lo ideal, en caso de pasar, es notificar a la Secretaría del Bienestar para que puedan dar de baja al adulto mayor y cancelar su tarjeta para evitar que se siga cobrando su Pensión Bienestar, pues el pago que reciben los beneficiarios del programa es intransferible.
No te pierdas: Pensión Bienestar dará pago doble a estos adultos mayores