Si tienes un terrenito a tu nombre o notas que en el patio de tu casa cabe un cuarto más, hoy te voy a contar cuál es el precio por construir un cuarto de 4×4 con ayuda de un albañil, para que vayas ahorrando y amplíes tu patrimonio.
Te recomendamos: Vivienda para el Bienestar: quiénes pueden acceder a una casa a bajo costo en CDMX
Esto cobra un albañil por construir un cuarto de 4×4 en México
Si estás pensando en invertir tus ahorros para construir un nuevo espacio en tu casa, hay varios factores que debes considerar: entre ellos la calidad de los materiales, los tipos de cimientos, muros y techos, la complejidad del diseño, los acabados y por supuesto, la mano de obra.
De acuerdo con un estudio de Habitissimo, el precio total de un cuarto de 4×4 puede variar de los $50 mil a los $80 mil pesos mexicanos.
Si hablamos específicamente de la mano de obra, debes acordar con tus empleados el modo de trabajo, ¿te cobrarán por día o por metro cuadrado de construcción? ¿Necesitarás solo un trabajador o varios? Todo depende de la velocidad a la que quieras la obra o según tu presupuesto.
De acuerdo con el arquitecto José Garnica (TikTok: arquijosegarnica), a un albañil se le paga en promedio de 500 a mil 200 pesos por día, mientras que a los ayudantes de albañil (comúnmente llamados “chalanes”) se les paga 300 a 600 pesos por día. Por supuesto, estos precios pueden variar según la zona y nivel de experiencia de cada trabajador.
Te podría interesar: Cómo y quién puede solicitar hasta 36 mil pesos en CDMX para mejorar la vivienda

¿Cómo se calcula el costo de construcción?
Para calcular el costo total de construcción, debes hacer un presupuesto que incluya los siguientes rubros:
- M2 a construir
- Materiales, como cemento, arena, grava, ladrillos, etc.
- Mano de obra
- Equipo y maquinaria, como excavadoras o camiones que transporten los desechos, etc.
- Seguro en caso de accidentes
- Permisos de construcción
- Imprevistos
Antes de lanzarte a la aventura de la construcción, te recomendamos cotizar en varios lugares para la compra de materiales y entrevistar a varios trabajadores para asegurar que cumplan con tus estándares.