El sol no solo provoca que nos de calor, ante el aumento de la temperatura en el país debemos de poner bastante cuidado en el cuidado de nuestra salud y el cáncer de piel es una de las enfermedades que más preocupan a las personas. ¿Cómo se puede detectar el melanoma a tiempo y cómo prevenirlo?
El melanoma puede representar el 1% del cáncer de piel, desafortunadamente, este es el mayor número de muertes por la enfermedad. Es importante que se esté en revisión la forma de los lunares o la aparición de estos, pues esta marca podría aparecer en piel que aparentemente está sana.
¿Hay relación entre el calor y el melanoma?
El melanoma se desarrolla por los melanocitos, las células que se encargan de producir melanina y se le considera como el cáncer cutáneo más agresivo que hay. La exposición al sol, en especial en esta época de calor podría provocar su aparición, por lo que es importante cuidar nuestra piel.
Te puede interesar: 3 perfumes para hombres que huelen fresco y a limpio para temporada de calor

Lucía Achell Nava, dermatooncóloga, señaló a Excélsior que la mejor manera para prevenir el cáncer de piel es con la fotoprotección. De igual manera influyen los antecedentes familiares y el estilo de vida, aunque la radiación solar será determinante debido al daño que le puede causar la piel.
Señales del melanoma en la piel
Para poder detectar el melanoma a tiempo y comenzar con su tratamiento, es importante que se preste atención en la pigmentación de la piel, así como en los cambios en el aspecto de los lunares. Esto es todo lo que debes de tomar en cuenta; recuerda que ante la aparición de cualquier mancha es importante que acudas con el doctor.
- Asimetría del lunar
- Bordes del lunar irregulares
- Variedad de colores en el lunar
- Cambio de tamaño, forma o color del lunar
- Picazón, sangrado o formación de úlcera en el lunar
Te puede interesar: Mito o realidad: ¿el bicarbonato sirve para quitar el sarro de los dientes?

Recuerda que el protector solar se debe de poner 30 minutos antes de salir a la calle, es importante que en esta época de calor te protejas bastante. El melanoma es considerado como el cáncer de piel más abrasivo y peligroso que hay, así que no pases por alto cualquier mancha que aparezca en tu cuerpo.