NUTRICIÓN Y SALUD

Estos medicamentos podrían provocar que subas de peso

El tema alimenticio es el principal detonante de esta afección, pero en realidad, también tiene que ver con lo que consumismos y estos son algunos químicos de uso médico considerados como motivadores del apetito.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en COMIDA el

La apariencia física es algo que le preocupa a la mayoría de los seres humanos, pero más allá de lo visual, conocemos que todo debe de estar en un balance correcto, no podemos estar a muy esveltos o con sobrepeso por que todo ello es exponente de que no tenemos un cuerpo saludable.

La obesidad es uno de los principales causantes de muerte, según varios estudios divulgados alrededor del mundo, pero muchas veces no sabemos por que pasa esto o que hábitos debemos cambiar, se sabe que el tema alimenticio es el principal detonante de esta afección, pero en realidad, también tiene que ver con lo que consumismos y estos son algunos químicos de uso médico considerados como causantes de la obesidad.

Principalmente son los Corticoides, antidepresivos y los anticonceptivos son famosos por ser productos del área médica que nos hacen engordar, sin embargo, no siempre es así, hay métodos de empleo que podemos utilizar para no engordar según, es importante recalcar que no debes hacer un cambio a tu tratamiento si no es recomendado por tu Doctor.

Sabemos que un fármaco no aporta las suficientes calorías para hacernos engordar por lo que es imposible que esto suceda, pero si hay familias de ciertos medicamentos que influyen en este proceso del aumento de peso debido a su efecto adverso.

Medicamentos que fomentan el aumento de peso

Anticonceptivos

Sabemos que están hormonalmente compuestos como con estrógenos, progesterona entre otros derivados, su función es interrumpir el funcionamiento natural del ovulo lo que propaga una acumulación de grasa pero una dieta equilibrada y baja en sodio ayudaría a contrarrestar este efecto.

 

Corticoides

Tienen efectos secundarios como retención de líquidos, sueño y aumento del apetito por eso se fomenta el aumento de peso, así que es necesario distraer a nuestro cerebro con actividades.

 

Antihistamínicos

Los de primera generación cruzan la barrera hematoencefálica, es decir que llega al cerebro, lo que les permite interactuar con diversos sistemas lo que causa somnolencia y aumento de apetito.

 

Antipsicóticos o Antidepresivos

Estos funcionan al nivel de nuestro sistema serotoninérgico que precisamente actúa controlando el hambre, de tal manera que generan aumento de apetito y sus efectos dependen mucho de la duración del tratamiento ya que pueden volver lento el metabolismo.

 

¿Cómo evitar que los medicamentos influyan en mi peso?

La respuesta es sencilla, dormir las horas recomendadas, hacer ejercicio y tener una dieta balanceada es la mejor recomendación que algunos expertos en la salud o en el área de la nutrición nos dicen, suena taladrante, lo sabemos, pero es una realidad que se sabe mucho, pero se implementa poco.

Al realizar todo lo anterior estaremos preparando a nuestro cuerpo para la incidencia del peso causada por meros efectos secundarios de un medicamento, estos fueron algunos medicamentos que fomentan el aumento de peso, pero recuerda que nunca debemos cambiar el tratamiento que nos manda el médico sin consultarlo antes con él.