NUTRICIÓN Y SALUD

¿Cómo se puede hacer el plato del Buen Comer para niños?

La mejor herramienta para brindar salud a los pequeños proviene de la nutrición y la conciencia que dejaremos en ellos para elegir sus alimentos.

Fuente. Pixabay.com
Por
Escrito en COMIDA el

La nutrición es fundamental para poder tener un cuerpo saludable y brindar las herramientas necesarias para protegernos de daños causados por virus, bacterias o enfermedades estacionales, además hoy en día, nuestra principal preocupación es la COVID-19 por ello es de suma importancia fortalecer nuestros sistemas.

Los niños pronto dejarán el hogar para tomar clases presenciales, convivirán con sus amigos y estarán en un riesgo mayor de contagio debido a la diversidad de cultura y conciencia que conlleva cada uno, si algo es cierto es que el virus no ataca con mayor fuerza a menores de 18 años ya que sus células son más nuevas, se regeneran más rápido, también están en una etapa de desarrollo de anticuerpos constante, pero fortalecer sus sistemas como el inmunitario, respiratorio y el sistema endovascular es primordial.  La mejor herramienta para brindar salud a los pequeños proviene de la nutrición y la conciencia que dejaremos en ellos para elegir sus alimentos.

¿Porqué es importante una sana alimentación?

Conocer que alimentos les hacen bien y como deben balancearlos es importante tanto para su desarrollo como para su vida adulta ya que las creencias que compartimos en casa, generalmente son las que se reflejan a lo largo de nuestra vida, por ello es fundamental brindarles a nuestros hijos las herramientas necesarias para tener una vida más sana.

Tener una sana alimentación puede ayudarnos a prevenir muchas enfermedades o ayudarnos a combatirlas, también le proporcionará energía a tus hijos para divertirse como quieran o desarrollar las actividades que desean. Con buena alimentación reforzaremos el sistema inmunitario y este efecto no pasa solo con los niños si no que todos los seres humanos podemos gozar de las propiedades pertenecientes a los productos saludables.

Plato del Bien Comer para los niños

El equilibrio entre la ingesta y la quema calórica es necesario para que aprendan a hacer conciencia sobre lo que se consume, pero también para poder nutrir de una forma más completa el cuerpo de los pequeños ya que están en crecimiento y necesitan energía para poder conseguir una sana evolución en sus etapas.

El plato del bien comer forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y la mejor forma de presentárselo a los pequeños es con una imagen de ello donde se dividen las proporciones y los productos ideales para su consumo, este se separa en 3 grupos.

  • El primer grupo (color verde) es el que debe de ser más basto es el de las Frutas y Verduras.
  • El segundo (color rojo) se divide entre leguminosas y proteínas.
  • El tercer grupo (color naranja) es de los cereales que debe ser proporcionado en una cantidad un poco más baja.

Según la NOM las sugerencias son las siguientes: Comer en mayor proporción los productos de la zona verde como son frutas y verduras que tienen mayores propiedades para nuestra salud, deben ser consumidas idealmente con cáscara ya que esta también contiene elementos esenciales para nuestro cuerpo, se debe incluir cereales en cada comida con una proporción mínima y comer alimentos de origen animal con moderación y lo que más se debe evitar son los azúcares, harinas procesadas, sal y edulcorantes, se debe dividir nuestra ingesta en cinco comidas al día y dos colaciones, deberán ser proporcionales a la quema calórica de cada individuo.