LA MADRE INFECTADA PUEDE SEGUIR AMAMANTANDO A SU HIJO.

¿Qué puedo comer si tengo diarrea y estoy lactando?

La lactancia materna es perfectamente compatible con una gastroenteritis, siempre y cuando nuestro estado clínico lo permita.

Esto puedes comer si tienes diarrea y estás lactando.La lactancia materna es importante para los bebés, pero ¿qué pasa si tengo diarrea?Créditos: Ser Zen
Escrito en COMIDA el

¿No sabes que comer si tienes diarrea, pero a la vez amamantas a tu bebé? Puede que tengas gastroenteritis. En relación con la lactancia materna existen muchos mitos que es importante conocer. En el caso de, por ejemplo, la lactación y la diarrea, no se debe suspender la alimentación. De hecho, son muy pocas las enfermedades que requieren tener que poner fin a la lactancia materna.

La gastroenteritis es una enfermedad infecciosa bastante común, caracterizada por la inflamación del tracto gastrointestinal. Los síntomas principales son diarrea, vómito, dolor abdominal, calambres y a veces la aparición de fiebre. Puede ser causada por varios virus diferentes, como el rotavirus y el norovirus y es una enfermedad altamente infecciosa y se contagia con mucha facilidad por contacto fecal-oral:

  • Por el contacto de persona a persona, por ejemplo, darle la mano a alguien que ha estado enfermo y tiene el virus en sus manos.
  • Tocando objetos contaminados.
Créditos: Pixabay.

Esto puedes comer si tienes diarrea y estas lactando

Cuando tenemos fiebre, tos, vómitos o diarrea hemos de tener claro que ya le hemos pasado la infección a nuestro bebé porque seguramente habremos estado varios días con ella a pesar de no ser conscientes, por lo que seguiremos, sin ninguna duda, con la lactancia materna ya que esta es la mejor protección del bebé contra la infección.

Además, si se da el caso y nuestro bebé enferma, lograremos que se recupere antes si seguimos alimentándolo con leche materna.   No obstante, también debemos ser conscientes de que puede ser que el bebé haya adquirido la infección y nos la haya transmitido a nosotras, aunque él no esté enfermo o no se muestren evidencias de ello porque se está alimentando de leche materna del seno.

La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno, es decir, el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido. Este es el tipo de lactancia recomendado como único alimento exclusivo para el lactante hasta los seis meses de edad, aunque con alimentación complementaria a partir de los seis hasta los dos años.

Por tanto, no cabe duda entonces de que la lactancia materna es perfectamente compatible con, por ejemplo, una gastroenteritis, siempre y cuando nuestro estado clínico lo permita. Y esto se debe a que los medicamentos utilizados en las pocas afecciones diarreicas que precisan tratamiento farmacológico específico son compatibles con la lactancia. La leche materna contiene IgA y otros elementos defensivos frente a diversas enfermedades infecciosas

Créditos: Pixabay.

Las madres lactantes se pueden ver afectadas por la gastroenteritis y no existe un tratamiento específico así que las pautas a seguir para una madre lactante afectada son:

  • Descanso.
  • Hidratación.
  • Higiene antes de tocar o amamantar al bebé.

Si tienes muchos vómitos o diarrea es importante mantenerse hidratada, la recomendación es tomar un solo sorbo de agua cada 15 minutos, para que de esta manera se retenga el agua. Si después de unas horas vemos que retenemos el agua, podemos realizar un sorbo cada 5 minutos.

¿Qué no debo comer si estoy lactando y tengo diarrea?

No puedes comer nada de grasas, algo bajo en lácteos, en condimentos, bajo en grasas. En unos dos o tres esta diarrea es autolimitada y pasara. Recuerda lavarte las manos antes y después de tocar a tu bebé para evitar que se contagie.

Créditos: Pixabay.

La madre infectada puede seguir amamantando a su hijo, ya que a través de la leche no se contagia el virus de la gastroenteritis. Así que lo principal es disponer de ayuda para que alguien cuide al bebé y se encargue de llevarlo con la madre cuando éste tenga hambre.

¿Te gustó este contenido? Síguenos en Instagram para más temas de nutrición.