COMIDA

Tacos mexicanos, el platillo que se convirtió en un sello de identidad y que se consume por toneladas

La pizza en Italia, el sushi en Japón y los tacos en México; conoce cómo es que este alimento ha impactado en la cultura nacional.

Tacos mexicanos, el platillo que se convirtió en un sello de identidad y que se consume por toneladas.Créditos: Pexeles
Escrito en COMIDA el

Siempre hay batallas por saber qué platillo es el mejor de México; diferentes estados se enfrascan en fuertes discusiones tratando defender su gastronomía. Sin embargo, hay un alimento unificador, uno que es capaz de convencer a todos que en estas tierras se come delicioso. Estamos hablando de los tacos mexicanos; aunque tienen variantes, la esencia es la misma y aquí te hablaremos del peso cultural que tienen en el país y de cuántos se consumen al año.

Hoy no nos dedicaremos a definir qué taco es mejor, o qué estado tiene la receta más rica, queremos hablarte de cómo un simple platillo es capaz de crear identidad en más de 100 millones de personas que comparten territorio. El punto no es poner a competir los sabores, sería imposible definir al “mejor” porque los paladares y gustos son diferentes. Lo que sí podemos aceptar es que los tacos son parte de la cultura nacional y también un distintivo regional.

¿A qué nos referimos con esto?, a que los tacos han sabido ser un sello de identidad en toda la República Mexicana, pero también se han convertido en un rasgo representativo de cada cultura que existe en los diferentes estados del país. No por nada hay un día en el calendario para celebrarlo; el 31 de marzo se festeja el famoso “Día del Taco”.

Basta de peleas y mejor hay que pensar en la península de Yucatán y transportarnos al delicioso taco de cochinita pibil; hay recordar la capital mexicana y visitar esos templos nocturnos del suadero o del sabor “campechano”; no hay que olvidar los de asada tan amados en el norte; y si nos apresuramos podemos llegar a las costas sinaloenses para deleitarnos con el famosísimo “gobernador”.

El origen de los tacos mexicanos no tiene décadas, es uno de esos platillos que sobrevivieron al sincretismo de culturas después de la conquista. Los primeros registros que se tienen de este platillo son de las culturas prehispánicas. Civilizaciones como la maya o la azteca, utilizaban la tortilla de maíz rellena para alimentarse, usaban pescados, insectos y algunos cactus para rellenar su taco.

De hecho, el nombre “taco” proviene del náhuatl “tlahco”, que se refiere a la acción de doblar o enroscar algo. Esto hace referencia a la forma en que se doblan las tortillas para envolver los ingredientes dentro de ellas.

Cuando llegaron personas de otros países y culturas se conocieron nuevos ingredientes, procesos y sabores, y dio como resultado lo que hoy conocemos como “mexicano”. El camino de los tacos ha estado impregnado en la historia del país; no es casualidad que este alimento se haya convertido en uno de los más queridos en tiempos de Independencia y Revolución.

El tiempo le ha dado el lugar que merece a este delicioso platillo. Esta tradición se ha intensificado con los años, hoy los puestos, o mejor dicho templos de tacos, están en las esquinas de todos los estados de la República. El mundo entero voltea a ver a México y piensa en las tortillas envolviendo un guiso; muchos pueden “ofenderse” porque se omite el resto de gastronomía, pero hay que saber darle el valor que tienen los tacos: son uno de los sellos de México ante el planeta, así como lo es el sushi de Japón o la Pizza de Italia.

¿Cuántos tacos se consumen al año en México?

¿Alguna vez te has puesto a imaginar cuánto se necesita para crear la cantidad de tacos que los mexicanos consumen en 365 días?, aquí tenemos la respuesta que tanto habías esperado.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en México se producen al año 22.3 millones de toneladas de tacos.

¿Cuáles son los mandamientos del taco?

Enrique Olvera es uno de los chefs más reconocidos en México, él es el fundador del restaurante Pujol, el cual tiene estrella Michelín y es uno de las insignias del país en la lista de los mejores restaurantes del mundo. Es el Chef Olvera quien ha dado 10 mandamientos de este platillo tan amado por él y los mexicanos. Aquí te los dejamos.

  • Al taco no le gustan los mandamientos.
  • El taco no tiene nacionalidad. O bien cualquier platillo se vuelve mexicano dentro de una tortilla.
  • Al taco le entra todo.
  • La tortilla es la mitad del taco.
  • Dos tacos son mejores que uno.
  • El chile es opcional pero no secundario.
  • El taco sabe mejor parado.
  • El taco se agarra con la mano, una para el taco y la otra para el plato.
  • Hay de tacos a tacos. Para todos los bolsillos y gustos.

Como puedes ver, los tacos mexicanos son un sello de la gastronomía y cultura mexicana. Cada que comemos uno estamos probando historia y también reafirmamos la identidad que tanto se admira de este país. Esperamos que el contenido te haya gustado, no dejes de seguirnos en redes sociales para conocer más curiosidades como esta.