OFRENDA

¿Qué comida se pone en la ofrenda de Día de Muertos? Platillos que no pueden faltar

Te dejamos una lista de los alimentos que no pueden faltar en tu ofrenda para este Día de Muertos; incluimos, varios platillos típicos de México.

alimentos para colocar en la ofrenda del Día de Muertos.Créditos: Canva
Escrito en COMIDA el

En noviembre en México se celebra el Día de Muertos, una fecha para recordar a las personas que dejaron este plano terrenal para pasar a una mejor vida. Se celebra a nivel nacional y se tiene la tradición de poner una ofrenda en el hogar, pues el 1 y 2 de noviembre los muertos visitan cada uno de sus hogares para pasar un rato con sus familias y alimentarse con las comidas que cada quien elige para su ofrenda. Pero, ¿qué alimentos podemos poner en este altar? Te nombramos siete que no deben de faltar.

Los altares a los muertos u ofrendas pueden tener distintos niveles, ya sea dos o hasta siete, cada uno de ellos tiene un significado. Si la ofrenda tiene dos niveles se representa el cielo y la tierra, cuando esta tiene siete, representa los siete destinos que existen para las distintas muertes. Estas no solo incluyen comida, sino también otros elementos importantes como la flor de cempasúchil, papel picado, velas, prendas que usaba el difunto y los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego).

No te pierdas: Imágenes de decoración de Halloween para oficina para imprimir y pegar

¿Qué comida lleva una ofrenda de Día de Muertos?

Pan de muertos

Uno de los alimentos más comunes para colocar en la ofrenda de Día de Muertos es el pan de muerto, un producto que tiene raíces prehispánicas. La forma de este pan simboliza el ciclo de la vida y la muerte. En el centro tiene una pequeña bolita, la cual hace referencia a un cráneo y las cuatro canelas representan los huesos de las extremidades del cuerpo humano. Este pan se vende espolvoreado de azúcar o sin y tiene un sabor muy peculiar y delicioso. Algunas personas acostumbran poner unas montañas de este pan en la ofrenda.

Créditos: Canva

Dulce de tejocote 

Si la persona fallecida amaba el dulce en vida, entonces le hará feliz ver el dulce de tejocote en tu ofrenda. Esta fruta se da en los últimos meses del año y se utiliza para preparar diversos platillos, entre ellos, el dulce de tejocote. Este se prepara con agua, azúcar y canela, la fruta se deja hasta que se sienta suave y los ingredientes se formen en una especie de miel dulce. Prepara un poco para la ofrenda de tu hogar.

Créditos: Canva

Calaveritas de azúcar

Las famosas calaveritas de azúcar o también conocidas como dulce de alfeñique, también es una de las cosas que no deben de faltar en la ofrenda del Día de Muertos. Estas se pueden comprar hechas en el mercado local o se pueden hacer en casa, lo único que necesitamos es azúcar glass, limón, agua caliente y grenetina. Al final, esta se modela con la forma de una calaverita con ayuda de un molde. Sin embargo, si te quieres ahorrar la preparación, también puedes conseguirlas en un mercado local o puesto.

Esto podría ser de tu atención: 5 ideas para tu decoración de uñas en Halloween

Créditos: Canva

Fruta 

No todos los alimentos que se colocan en la ofrenda tienen que estar cocinados, un ejemplo es la fruta. Esta se puede colocar cruda en la ofrenda, pero tampoco se coloca cualquier tipo. La caña de azúcar, naranja, tejocote, jícama, manzana, son algunas de las frutas que, además de alimentar a nuestros difuntos, también le da un color y aroma delicioso a la ofrenda. Cabe añadir que, si a tu fallecido le gustaba una fruta es especial, también se puede colocar para darle gusto.

Créditos: Canva

Chocolate o atole

En cuanto a las bebidas, podemos colocar una taza de chocolate o atole en la ofrenda. Esta es una de las bebidas que más consumen los mexicanos, por lo que una persona fallecida agradecerá por encontrar su bebida favorita en el altar. El chocolate caliente es una de las bebidas prehispánicas más antiguas de México, así que añádela a la ofrenda, será una excelente combinación con el pan de muerto. 

Créditos: Canva

Mole

El mole es una de las comidas declaradas patrimonio cultural por la UNESCO y es originario de Puebla, México. Se prepara con diferentes ingredientes como chiles, chocolate, frutos secos y algunas especias. Es uno de los platillos más queridos por los mexicanos, por lo que todas las personas lo han probado por lo menos una vez en su vida. Siendo así, deja un poco de este manjar en tu ofrenda para que tu difunto disfrute de esta deliciosa comida. No te olvides de ponerle tortillas y una pieza de pollo.

Créditos: Canva

Tamales

El tamal es un alimento elaborado a base de maíz y, al igual que el mole, es de los favoritos de los mexicanos. Estos se pueden preparar con diferentes guisados, desde rajas hasta otros dulces con mermelada o los famosos tamales de fresa. ¿Cuáles eran los favoritos de tu persona fallecida? Escoge su sabor favorito, retira un poco la envoltura de maíz o coloca el tamal en un plato y déjalo en la ofrenda. Tu visitante gozará este manjar de la comida mexicana.

Créditos: Canva

¿Cuál de estas comidas colocas en la ofrenda de tu hogar? Si crees que algo te falta, aún estás a tiempo de hacer la lista de todo lo que necesitarás para recibir a tu familiar fallecido el próximo Día de Muertos. No te olvides de la decoración, pues es un elemento muy importante de un altar. Además, no te olvides de agregar cosas que le gustaban en vida, fotografías y lo que consideres que puede apreciar en su visita este 2 de noviembre.