COMIDA DE NAVIDAD
¿Cómo hacer ponche? La receta casera para tu familia en Navidad
El ponche es la bebida más icónica de Navidad y es muy fácil de hacer con esta receta muy sencilla de hacer. ¡No necesitas muchos ingredientes!En esta temporada siempre se hace sin falta el ponche porque se utilizan diversos ingredientes y dependiendo de los gustos de cada familia, la receta siempre cambia, por lo tanto, también el sabor. Así que, el día de hoy te diremos cómo se hace y cuál es la receta más clásica para su elaboración en Navidad.
El origen de la palabra proviene del “hindi” y quiere decir cinco porque antes era esa la cantidad de ingredientes que se utilizaban para su elaboración cuando fue descubierto en India por los ingleses. Después adaptaron esta bebida y le pusieron el nombre “punch” y se tradujo al español como ponche, así que, esta bebida llegó a México gracias a los españoles en un momento en el que se empezó a combinar la gastronomía española e indígena.
Te puede interesar: No solo Nochebuena: 4 plantas para adornar tu casa en Navidad
¿Por qué se hace ponche en Navidad?
Los ingredientes que más se usaban en la India eran el vino de palma, el azúcar, limón, agua. Lo interesante de esto fue que el ponche se comenzó a preparar de diferentes maneras a lo largo de tono el continente americano, pero ¿por qué se prepara esta bebida en Navidad? Esto no está del todo claro, de acuerdo con los historiadores. Todo empezó cuando los españoles ya consumían esta bebida y en un inicio era solamente para los adultos porque contenía whisky, pero en México comenzó a hacerse con ingredientes de temporada, como el tejocote y las cañas de azúcar.
Receta de ponche navideño
Es muy fácil hacer el ponche durante la temporada navideña y para que te salga sumamente delicioso necesitas escoger la fruta más fresca. ¡A continuación te compartimos la receta para que lo prepares en tu casa!
- 6 litros de agua
- 2 conos de piloncillo de 200 gramos cada uno
- Rollitos de canela
- 10 clavos de olor
- 500 gr de tejocote
- 500 gr de guayaba
- 3 manzanas
- 3 peras
- 1 taza de ciruela pasa
- 2 trocitos de caña
- ½ taza de Jamaica
- 1 taza de azúcar
Una vez que tengas todos estos ingredientes, lo que se hará será pelar y picas todas las frutas en trocitos muy pequeños. Posteriormente se pone a calentar el agua, se agregan los piloncillos, junto con los rollos de canela y los clavos. Se esperará hasta que se derritan los piloncillos y el agua se torne oscura por la canela para agregarla el tejocote. Después se le agrega la caña pelada y posteriormente todos los ingredientes. Dejarás que hierva de 10 a 20 minutos par que suelte todo su jugo y ya quedó listo para servir.
Te recomendamos: Macetas navideñas: 5 diseños para pintar a mano para tus plantas
¿Quién inventó el ponche mexicano?
En México se inventó como parte de una combinación de la gastronomía mexicana y la española durante la época de la Colonia. Los ingredientes que se utilizaron en su momento eran otros y después se empezó a hacer durante la temporada de Navidad porque se le agregó el tejocote y la caña de azúcar, ingredientes que son solo de temporada.
Posteriormente se adaptó para los niños no agregándole whisky y así es como la receta pasó a ser muy importante para la temporada navideña en México. ¡Ahora ya sabes cómo se hace el ponche con este paso a paso sencillo, te invitamos a que veas las mejores ideas para decorar tu hogar durante la Navidad!