TRADICIONES

Día de la Marmota: ¿por qué se celebra esta curiosa tradición en Estados Unidos?

La marmota Phil predice seis semanas más de invierno para este 2022

¿Cómo surgió el Día de la Marmota?.La marmota Phil pronosticó mas semanas de inviernoCréditos: iStock
Por
Escrito en DESTINOS el

¡Felicidades a todas las marmotas! Bueno, en realidad el Día de la Marmota no consiste en felicitar a las marmotas por su bella existencia, se remonta a una muy curiosa tradición con cientos de años de historia. Aquí te vamos a contar sobre su origen y en qué consiste esta festividad.

El 2 de febrero de cada año se celebra en Estados Unidos y en Canadá el Día de la Marmota. La tradición surgió en Europa y se trasladó tiempo después a Norteamérica, con los movimientos migrantes, para determinar el final del invierno.

¿Por qué se celebra el Día de la Marmota en Estados Unidos?

La historia de este día comenzó a finales el siglo XIX, con la costumbre que tenían los cristianos de llevar velas a la iglesia, durante el Día de la Candelaria. Con el paso de los años, la celebración religiosa se fue asociando al pronóstico del clima, más precisamente, a la transición de las estaciones del año.

El antecedente más antiguo que se conoce es el festival de Imbolc, que se llevaba a cabo cada 1 de febrero en Europa. En Alemania, se utilizaba un erizo para predecir, por medio de su sombra, la llegada de la primavera, ya que pensaban que los animales tenían poderes especiales en la mitad del solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

Cuando los alemanes emigraron a Estados Unidos y Canadá llevaron esta costumbre con ellos. Sin embargo, como en estos territorios no había erizos, decidieron seguir haciéndolo, pero, utilizando a la marmota como reemplazo.

Según la creencia del Día de la Marmota, si al salir de su madriguera la marmota no ve su sombra por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Pero, si la marmota si ve su sombra por ser un día soleado y vuelve a la madriguera, esto significa que el invierno durará seis semanas más

Aunque puede parecer raro que se utilice un animal para predecir el final del invierno y el inicio de la primavera, en realidad, es algo muy lógico, ya que hay especies que realizan la hibernación – un estado de letargo en el que permanecen algunos animales durante el invierno – y estos están sincronizados de manera natural con su entorno, por lo que pueden ser conscientes del cambio de estaciones.

Fue así como surgió el Día de la Marmota. Actualmente, la curiosa tradición se realiza en Punxsutawney, en Pensilvania cada 2 de febrero, con los ojos puestos en la famosa marmota llamada Phil.

Durante la celebración número 136 en este 2022, Phil pronosticó bajas temperaturas en Estados Unidos durante seis semanas más.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que los pronósticos de esta marmota no siempre son acertados. Analizando sus predicciones durante la última década, Phil tiene una tasa del 40 por ciento de aciertos.