DESTINOS

No solo Templo Mayor: 3 zonas arqueológicas en CDMX que no conoces

La CDMX tiene diferentes zonas arqueológicas que puedes visitar cualquier día de la semana para conocer más sobre la cultura prehispánica.

Además del Templo Mayor, visita las zonas arqueológicas en la CDMX.Estas son algunas de las zonas arqueológicas que puedes encontrar en la CDMX.Créditos: INAH
Escrito en DESTINOS el

La CDMX tiene varios lugares escondidos que seguramente no has visitado, pero que debes ir a recorrer para conocer más sobre la historia de nuestra ciudad, como estas 3 zonas arqueológicas igual de importantes que el Templo Mayor.

Antes de que la CDMX se convirtiera en la ciudad que conocemos ahora, en la época prehispánica albergaba civilizaciones de diferentes culturas que comenzaron a establecerse al llegar de otros estados, entre ellas la mexica (también conocida como Azteca), que fundó y dominó Tenochtitlán desde 1325 hasta la llegada de los españoles en 1521.

Cuando Hernán Cortés y sus tropas tomaron Tenochtitlán e intentaron acabar con la cultura mexica, destruyeron varios templos, estatuas, valijas y demás, como una forma de quitarle identidad a los Aztecas. Tras varios siglos de esto y luego de la Independencia de México, se encontraron varios restos de las zonas arqueológicas de nuestros ancestros que tú puedes visitar.

¿Dónde queda el Templo Mayor?

El Templo Mayor era el lugar en donde los mexicas hacían sus rituales y sacrificios a los dioses, como a Huitzilopochtli,, Tláloc o Coatlicue, como muestra de gratitud por ayudar durante las épocas de sequía, cosechas o contra sus enemigos.

Aunque gran parte fue destruida, en 1978 arqueólogos mexicanos encontraron su ubicación y, tras nueve años, se abrió el museo para poder conocer parte de esta cultura y su zona arqueológica que se encuentra en Seminario 8 en el Centro Histórico de la CDMX, al que puedes acceder por un costo de 85 pesos de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas; para estudiantes, adultos mayores o maestros la entrada es gratis.

Otras zonas arqueológicas en la CDMX

Tlatelolco

La zona arqueológica de Tlatelolco es la Plaza de las Tres Culturas, en donde puedes encontrar edificios que muestran los periodos del México Prehispánico, Colonial y Moderno, así como los que estuvieron antes de que se construyera el Templo Mayor.

Este lugar se encuentra en  Eje Central Lázaro Cárdenas sin número, al lado del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX. Puedes llegar tomando la Línea 3 del Metro y salir en la estación Tlatelolco.

Créditos: Wikipedia.

Mixcoac

Si quieres conocer más sobre Tenochtitlán entonces tienes que visitar Mixcoac. Este sitio se encontraba cerca del lago de Texcoco, que fue el lugar que los mexicas encontraron para asentarse, y se encontraron restos de parte de su arquitectura, mismos que se estudiaron a partir de 1920.

La entrada a esta zona arqueológica es completamente gratuita y la encuentras en Pirámide 7, esquina av. San Antonio y Periférico, colonia San Pedro de los Pinos en la alcaldía Benito Juárez, CDMX.

Créditos: INAH.

Cuicuilco

Esta zona arqueológica se usó como centro ceremonial para hacer ofrendas a diferentes deidades y fue una de las más importantes durante la época prehispánica, mucho antes de Tenochtitlán. Este sitio estuvo ocupado principalmente por la cultura olmeca y altépetl, en donde se establecieron hasta su destrucción ocasionada cuando hizo erupción el volcán Xitle.

Aquí podrás encontrar la Estela, el Gran Basamento, Kiva y el Edificio E1, además de un museo. Puedes recorrer la zona de martes a domingos de 9:00 a 17:00 horas con un costo gratuito.

Créditos: INAH.

Recorre el Templo Mayor, Mixcoac, Cuicuilco y Tlatelolco, algunas de las zonas arqueológicas que puedes encontrar en la CDMX, donde podrás conocer más sobre la época prehispánica de nuestro país y rescatar nuestras culturas. En Facebook tenemos más recomendaciones de destinos para ti.