MENTE

¿Cuánto TIEMPO duran los anticuerpos de COVID-19?

La incertidumbre se apropio de la humanidad desde de que llegó la COVID-19 y una de las dudas más comunes ha sido la forma en que actúa el sistema inmunitario humano ante este virus.

Fuente: IG @coolfmcalamuchita
Por
Escrito en MENTE el

La incertidumbre se apropio de la humanidad desde que de que llegó la COVID-19 y una de las dudas más comunes ha sido la forma en que actúa el sistema inmunitario humano ante este virus y lo que eso implica para la propagación de la enfermedad.

Depués de más de un año que apareció el virus de la Coronavirus, se han publicado diversos estudios que aseguran que la memoria inmunológica después de un leve COVID-19 provocan memoria en los linfocitos que persisten y muestran además sellos funcionales de la inmunidad antiviral, ésta además protege contra las diferentes variantes que circulan e incluso se potencian con las vacunas.

Michel Nussenzweig y su grupo de científicos, comprobaron que los anticuerpos evolucionan durante un periodo de entre seis a 12 meses, pero eso no es todo, si la persona que ya estuvo contagiada recibe la vacuna, la inmunidad frente al COVID-19 podría ser duradera, esto según su investigación titulada 'Evolución de la inmunidad de anticuerpos al SARS-CoV-2' publicada en Nature

Además, otro estudio publicado también en Nature, ha revelado que quienes se han recuperado de la COVID-19 tienen poderosas células inmunes protectoras aunque no sea posible detectar anticuerpos.

Inmunidad colectiva

Según la OMS, "para lograr inmunidad colectiva contra la COVID-19 de manera segura, una proporción considerable de la población tendría que vacunarse, lo que reduciría la cantidad total de virus que podría propagarse entre toda la población. Una de las razones por las que se opta por la inmunidad colectiva es que esta hace posible mantener seguros y protegidos de la enfermedad a los grupos vulnerables que no pueden vacunarse (por ejemplo, debido a situaciones clínicas como reacciones alérgicas a la vacuna)".

Medidas de prevención contra COVID-19

  • Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.
  • Utiliza mascarilla y cuando no sea posible mantén distanciamiento físico.
  • No te toques los ojos, la nariz ni la boca.
  • Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Si no te encuentras bien, quédate en casa.
  • En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.

Temas