YOGA

Yoga: ¿Qué son las asanas? Esto es TODO lo que debes saber de las posturas

No basta con lograr beneficios físicos, se trata de lograr un equilibrio mental con la respiración.

Fuente: IG @solsticeandsage
Por
Escrito en MENTE el

Los yoguis afirman que la máxima realización de practicar yoga es la autorealización. Los asanas exploran miles de posturas familiares junto con versiones modificadas diseñadas para brindar opciones más saludables a los yoguis de toda experiencia y habilidad.

Los asanas son los asientos o posturas, deriva de la raíz sánscrita, "permanecer, estar, sentarse, estar establecido en una posición de terminada". La práctica de asanas se trata tanto de entrenar la mente como el cuerpo. La forma en que se aborda su práctica es a menudo un reflejo de cómo uno aborda la vida. ¿No te salen las posturas? Ante esto los yoguis cuestionan: ¿mantienes una sensación de paz y calma cuando se presenta un desafío?

Si practicas las poses de yoga debes tener en cuenta dos componentes: firmeza (sthira) y la facilidad (sukha). Concéntrate en el sonido de tu respiración que te permitirá la firmeza, si pierdes tu respiración eso se debe principalmente a que estás presionando demasiado; relaja la pose y deja que ésta se adapte a tu respiración.

Los asanas ayudan a preparar la mente y el cuerpo para la meditación, liberan tensión y protegen el cuerpo de alteraciones al purificar el sistema nervioso. 

Beneficios de los asanas

Con la práctica de las asanas desarrollamos agilidad, equilibrio, elasticidad, resistencia, vitalidad, tonificación, además, sirve para conectar el cuerpo con la mente. Es muy importante aclarar que para los yoguis, si se practican estas posturas sólo por un beneficio físico no es asana. 

Lograr una postura firme y agradable produce equilibrio mental y evita la inconstancia de la mente, crea un cuerpo fuerte y elástico, reduce el cansancio y calma los nervios. Para los yoguis, el cuerpo se conquista mediante las asanas y hacen un vehículo adecuado para el espíritu.