NUTRICIÓN

¿El ayuno intermitente es eficaz para bajar de peso?

Los beneficios del ayuno intermitente van desde una mayor energía y creatividad hasta un rejuvenecimiento del organismo, una gran mejora del sistema digestivo y la pérdida de peso.

Fuente: IG @nestorregenera
Por
Escrito en COMIDA el

Actualmente el ayuno, ausencia de comidas y sólo líquidos o incluso, ni bebidas ni alimentos sólidos, se ha popularizado como forma para bajar de peso porque es capaz de conseguir que el organismo comience a quemar nuestros depósitos de grasa. En consecuencia si no comes en la mañana agotas los depósitos de glucógeno, lo que ayuda a mantener bajos los niveles de insulina y entonces el cuerpo en lugar de acceder a la energía de las reservas de glucógeno quemas grasa y por ende comienzas a perder peso. 

Muchas revistas de moda han popularizado el ayuno porque con solo omitir el desayuno pues comer lo que quieras sin sufrir hambre ni reducir tu metabolismo. Sin embargo, toma en cuenta que sí tiene que ver los alimentos que consumas, pues los hidratos de carbono elevan la insulina y con ello bloquean el acceso a las reservas de energía y la quema de grasa, por ello se recomienda seguir una dieta baja en carbohidratos y moderada en proteínas ya es suficiente para conseguir esos objetivos de perder grasa y bajar de peso.

En otras ocasiones no es suficiente, pues todos los alimentos elevan la insulina, por ello los expertos afirmar que la solución está en el ayuno. El intermittent fasting o ayuno intermitente, permite consumir todo tipo de alimentos, siempre que lo hagas exclusivamente entre 4 y 12 horas, mientras el resto de la jornada únicamente debes tomar agua, infusiones y otras bebidas líquidas sin azúcar.

Beneficios del ayuno intermitente 

Los beneficios del ayuno intermitente van desde una mayor energía y creatividad hasta un rejuvenecimiento del organismo, una gran mejora del sistema digestivo y la pérdida de peso.

  • Quema grasa. Nuestros depósitos de grasa son los primeros en quemarse durante los periodos de ayuno, nos referimos a periodos cortos, porque un ayuno prolongado de varios días sí ralentizará tu metabolismo.
  • Ayuda a desinflamar. Nos ayuda a desinflamar y a reducir los triglicéridos en sangre.
  • Pérdida de líquidos, esto ayuda a desintoxicar y que la bascula marque unos kilos menos al finalizar el ayuno. 
  • Baja los niveles de insulina.

Formas de ayuno intermitente 

Existen varias formas de hacer ayuno intermitente, por lo que es recomendable que cada quien elija el que mejor se adapte a su hábitos. Hay quien recomienda el ayuno de 12 horas, otros de 24 horas una vez por semana; de 16 horas, que suele terminar con la cena a las ocho de la noche y el siguiente alimento es hasta el día siguiente hasta medio día;  de dos días a la semana, en donde comen cantidades regulares de alimentos saludables durante cinco días y reducen su ingesta de calorías durante los otros dos días; y por último ayuno intermitente, que se practica unos días a la semana y otros no. 

Recuerda que antes de intentar cualquier cambio en tu alimentación y rutina consultarlo con un experto en salud o nutriólogo ya que ellos podrán recomendarte la mejor opción que se adecue a tu cuerpo.