NUTRICIÓN

5 principales nutrientes del Aceite de Oliva

¿Qué nutrientes tiene el aceite de oliva y por qué no debe faltar en nuestra dieta?

5 principales nutrientes del Aceite de Oliva.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en COMIDA el

No es un mito que siempre estamos tratando de beneficiar nuestra salud, sabemos que la base de todo bienestar corporal es la alimentación, pueden venir otros factores de los cuales no tenemos el control total, pero la selección de nuestra comida nos dará los nutrientes necesarios para combatir o prevenir enfermedades, una cucharadita de oliva tiene altos beneficios y es ideal para tener una vida saludable.

Los principales nutrientes del Aceite de Oliva son los ácidos grasos, tiene desde un 55 a un 83% de ácido oleico el cual lo hace un monoinsaturado de omegas en los aceites vegetales, contiene vitamina E y antioxidantes que pueden favorecer al metabolismo, a pesar de estar hecho a base de grasas, éstas son buenas por lo que ayudan a reducir los índices de colesterol y con ello enfermedades cardiovasculares.

Los ácidos son su principal riqueza ya que promueven varios beneficios para nuestra salud, entonces es correcto saber que el Aceite de Oliva que debemos consumir para absorber la mayor cantidad de propiedades es el “Virgen Extra” ya que tiene un nivel de acidez más bajo y éste es extraído mediante procesos mecánicos, por otro lado, el Aceite de oliva “normal” tiene otro tipo de procesos y está refinado lo que hace que pierda sus componentes menores, también que sea más acido, debido a ello se pierde el sabor original y para recuperar ese sabor se le agrega desde un 10 a 15% de Aceite de Oliva Virgen o Virgen extra.

Los componentes que hacen al Aceite de Oliva un benefactor para nuestra salud son diversos. Todos los aceites al calentarse se oxidan, el Aceite de Oliva Virgen puede aguantar hasta 180°C y resiste a la fritura sin perder todas sus propiedades, aunque según los especialistas en nutrición ayuda a la absorción de nutrientes , sus propiedades se potencializan durante el consumo en ayunas, para que entiendas como beneficia a tu cuerpo tenemos 5 principales nutrientes del Aceite de Oliva.

Nutrientes

1.- Vitamina E

Contiene propiedades antioxidantes por lo que ayuda a regular la sangre, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, ayuda en el crecimiento del cabello y las uñas, regenera las células de la piel y causa un efecto antienvejecimiento.

2.- Vitamina A

Ayuda a desarrollar el sistema inmune, ayuda a limpiar los riñones y está relacionado con la regeneración de la salud visual.

3.- Ácido Oleico

Activa el aparato digestivo, desarrolla un importante papel para el cuidado y el bienestar del sistema cardiovascular ya que reduce los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Tiene propiedades beneficiosas para la vesícula biliar

4.- Ácido Palmítico

Es el ácido graso mas abundante en nuestro organismo, es uno de los encargados en darnos energía, beneficia a la función del sistema nervioso, se caracteriza por su alto poder antioxidante y un alto contenido en vitaminas E y A.

5.- Ácido Esteárico

El Ácido Esteárico o estearina se encuentra en todos las grasas vegetales y animales, su consumo al igual que el Ácido Palmítico debe ser equilibrado, el en Aceite de Oliva apenas tiene un porcentaje del 1 al 5%.