CUIDA DE TU ALIMENTACIÓN. EVITA PRODUCTOS ULTRA PROCESADOS

¿Qué alimentos debo evitar si tengo ovarios poliquísticos?

Las mujeres que tienen obesidad son mas propensas a tener el síndrome del ovario poliquístico

Alimentos para evitar si tienes ovarios poliquísticos.Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico también están en mayor riesgo de desarrollar diabetes. Créditos: Pexels
Escrito en COMIDA el

Realizar correcciones y cambios en el estilo de vida es fundamental en el tratamiento del síndrome del ovario poliquístico (SOP). Sabemos que las mujeres que lo tienen presentan en su mayoría resistencia a la insulina y, además, a largo plazo presentan mayor riesgo cardiovascular. por lo que lo mas recomendable en estos casos controlar el aporte calórico de la dieta y el perfil lipídico de la misma.

Síntomas de ovarios poliquísticos

El SOP ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal. Esto causa crecimiento de quistes (cavidades llenas de líquido) en los ovarios.

Los síntomas incluyen: menstruaciones irregulares, infertilidad, dolor pélvico, Exceso de vello en la cara, el pecho, el abdomen o los muslos, subida de peso, acné o piel grasosa, parches de piel gruesa de color marrón o negro.

Especial

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico también están en mayor riesgo de desarrollar diabetes, síndrome metabólico, enfermedades del corazón y presión arterial alta. El síndrome de ovario poliquístico es más común en las mujeres que tienen obesidad o que tienen una madre o hermana con síndrome de ovario poliquístico.

Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico suelen desarrollarse en la época de la primera menstruación, durante la pubertad. En algunos casos, el síndrome de ovario poliquístico se manifiesta más adelante, por ejemplo, en respuesta a un aumento de peso importante.

Alimentos que no debes comer si tienes el síndrome de ovarios poliquísticos

Lo mas recomendable es evitar los alimentos de índice glucémico alto y también disminuir el consumo de productos ultra procesados que favorecen mayor la resistencia a la insulina.

Lácteos: Respecto a su consumo hay bastante polémica y discusión. Si que hay evidencias de que la leche, en particular la desnatada, puede contribuir al aumento de andrógenos empeorando el acné y el hirsutismo. Limitar el consumo de leche y potenciar el de lácteos fermentados o bebidas vegetales sin azúcares añadidos.

Especial

Refrescos y alcohol. Elevan la glucemia en sangre, empeoran la resistencia a la insulina y su consumo perjudica gravemente nuestra salud.

Hidratos de carbono simples: Elevan rápidamente la glucemia en sangre incrementando la resistencia a la insulina y el peso corporal. Podemos encontrarlos en productos ultra procesados tales como bollería, cereales azucarados, chocolate, helados, productos de pastelería, dulces, refrescos o sin ir más lejos en el propio azúcar.

Más alimentos a evitar si tienes ovarios poliquísticos

  • Azúcar, mermeladas, miel.
  • Dulces, bollería, galletas, golosinas.
  • Harinas y cereales refinados: pan blanco, arroz blanco, cereales azucarados
  • Zumos de fruta, licuados, refrescos azucarados.
Especial

La alimentación juega un papel muy importante en la reducción de la intensidad de los síntomas de ovarios poliquísticos. Es necesario saber que debemos incluir en nuestra dieta y sobre todo, que no deberíamos comer.

Descubre más sobre temas de nutrición en nuestro Facebook.