SALUD

5 ejercicios respiratorios pos-COVID que te ayudarán a recuperarte (VIDEO)

Si padeciste Covid-19 y aún tienes dificultades para respirar, te mostramos algunos ejercicios que puedes realizar en casa.

Ejercicios de respiración pos-Covid que puedes hacer en casa..Si tuviste Covid-19 estos ejercicios te ayudarán a mejorar tu respiración y calidad de vida, tras la enfermedad. Créditos: UNAM Global.
Por
Escrito en SALUD el

Desde que inició la pandemia por Covid-19, millones de personas se han visto afectadas tras un contagio por el virus SARS CoV-2, causante de dicha enfermedad.

En el caso de Mexico, pese a que la tasa de contagio se ha reducido, aún siguen las medidas de seguridad sanitaria para evitar un aumento. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 23 de octubre se reportó un total de 4,452 casos positivos por coronavirus, lo cual se sumó a la cifra nacional quedando en 3 millones 781 mil 661 casos positivos.

5 ejercicios respiratorios pos-Covid que te ayudarán a recuperarte 

Algo que distingue al Covid-19 son sus efectos que experimentan aquellos pacientes que en algún momento dieron positivo a este padecimiento. 

Problemas al momento de respirar, dolores de cabeza, cansancio o fatiga, tos intermitente, dolor muscular y de pecho, así como palpitaciones aceleradas repentinas y molestias articulares, son solo algunas de las secuelas que alguna personas que padecieron coronavirus suelen experimentar tras haberse recuperado. 

Si en tu caso las dificultades respiratorias continúan, aun cuando ya pasó tiempo desde tu contagio, te compartimos a continuación una serie de ejercicios, mostrados por la UNAM, que te ayudarán a lidiar con esta secuela, a que mejore tu calidad de vida y tu sensación de fatiga, luego de haber tenido Covid-19.

Ejercicio 1

Estando de pie, con ambas manos sostendrás una pelota, la cual llevarás de abajo hacia arriba, y mientras llevas el balón o pelota hacia arriba realzarás una respiración profunda y exhalarás al bajar.

Ejercicio 2

Este ejercicio de expansión torácica lo debes realizar sentado en una silla, con la espalda recta, pero sin recargarte. Ya en esa posición deberás colocar los brazos a la altura de los hombros y con ambas manos jalarás una liga de resistencia. Al estirar la liga es cuando exhalarás. 

Lo recomendable es que se hagan tres series de 10 repeticiones. 

Ejercicio 3

Sentado o sentada sobre una silla, sin pegar la espalda en el respaldo, colocarás tus manos sobre las ultimas costillas del tórax y deberás iniciar respiraciones profundas que podrás sentir en tus dedos. 

Ejercicio 4

Aquí estimularás la respiración diafragmática. Para ello te sentarás en una cama o silla y sin recargar tu espalda. Tu mano derecha debe estar sobre tu pecho y la izquierda en el abdomen superior. 

Esta posición te ayudará a percibir cómo tus manos guían la respiración durante todo el ejercicio.

Ejercicio 5

Acostado sobre una cama o de pie, llevarás tu mano derecha hacia la axila y la otra mano colocarla sobre tus costillas del lado derecho, por lo que parecerá que te estás abrazando, sin olvidar el control de tu respiración, mientras que la exhalación debe realizarse por la boca. Al término repite esta acción del otro lado. 

Si quieres ver cómo levarlos a cabo, da clic aquí para que veas cada uno de estos 5 ejercicios pos Covid-19 que te permitirán mejorar tu respiración.

Temas