SALUD

5 Enfermedades que producen sangrado nasal

Conoce las posibles afecciones que causan epistaxis (Hemorragia en los vasos de las fosas nasales)

Fuente: Pixabay.com
Escrito en SALUD el

Sabemos que en la nariz pasan muchos vasos sanguíneos al igual que en la boca, por ello solemos decir que son zonas muy “escandalosas o sangronas”, al ver sangre podemos espantarnos o ponernos un tanto nerviosos, pero debemos entender que es normal considerando el transito de sangre que hay en el área, también debemos saber como actuar.

Unas de las principales causas de la hemorragia en los vasos que irrigan las fosas nasales es hurgarse demasiado la nariz, reacciones ambientales, exposición al sol, microtraumatismos, contusión o fracturas nasales, aunque también otras causas pueden ser desconocidas. Conoce las posibles afecciones que causan epistaxis.

Entre sus afecciones mínimas esta la resequedad, sinusitis aguda (infección de los senos paranasales), alergias, cirugía  y resfriados comunes.

¿Cómo debo actuar ante una hemorragia nasal?

Debes actuar de forma ágil pero tranquila, por las prisas puedes lastimarte o a la persona que deseas ayudar.

Sienta a la persona, debe de estar ligeramente hacia al frente no hacia atrás, esto ayudará a la adecuada expulsión de la sangre y con ello evitarás una deglución.

Comprime manualmente, apretando las fosas nasales sin lastimar, para detener hemorragia, esto debe de ser de 5 a 10 minutos, si no cesa el sangrado después de este tiempo y los signos de epistaxis son muy fuertes, lleva a la persona al centro de salud más cercano, también puedes llamar a emergencias.

Enfermedades que producen sangrado nasal

Trastornos hemorrágicos

Uno de esos trastornos puede ser la hemofilia la cuál se causa cuando la sangre no se coagula adecuadamente, puede provocar hemorragias espontaneas, durante una operación o inmediatamente después de un golpe.

Consumo de anticoagulantes (aspirina, warfarina, heparina)

Las intoxicaciones o sobredosis de estas sustancias son poco comunes, pero puede ser el caso.

Sinusitis crónica

Los senos paranasales se hinchan de tal forma que obstruyen la entrada de oxígeno, además no permite que la nariz drene correctamente causando congestión, afecta tanto a niños como adultos.

Tabique desviado

Debido a un golpe o una luxación de la nariz.

  • Hay algunas otras afecciones que generan sangrado, aunque no de forma común como:
  • Trombocitopenia inmunitaria
  • Leucemia
  • Tumores nasales
  • Telangiectasia hemorrágica hereditaria
  • Pólipos nasales

Si tienes alguna sintomatología que deseas atender, recuerda acudir a tu médico, nuestro cuerpo es nuestra responsabilidad y brindarle la mejor atención con personas preparadas e informadas en el tema, sin duda es la mejor opción.