ECO AMIGABLE

¿Qué es un baño seco y por qué deberíamos implementarlo en nuestro hogar?

Una opción eco amigable que nos ayudará económicamente y aportará para un granito de arena que mejorará nuestro planeta.

Fuente: Pixabay.com
Por
Escrito en SALUD el

En los últimos años se ha generado más conciencia en redes sociales sobre el cuidado del medio ambiente para promover  más vida en nuestro Planeta Tierra, sin embargo, ha sido difícil tratar de adaptar nuestros sistemas o rutinas a unas más ecológicas ya que creemos que esto conlleva mucho esfuerzo o tiempo. Si quieres aportar tu granito de arena para el medio ambiente aquí te daremos una opción eco amigable que nos ayudará económicamente y aportará para mejorar nuestro ecosistema.

Los baños secos o letrinas ecológicas se usan generalmente en zonas naturales, usualmente en áreas boscosas que pueden servir como composta y de esta forma nutrir las plantas, además de que son más sencillas y baratas de hacer. Esta nueva opción no ocupa agua lo que nos ayudará a bajar considerablemente el desperdicio de este elemento líquido que tanto necesitamos para vivir.

¿Cómo son?

La base del baño es como la de uno normal sin la caja de almacenamiento de agua ya que no se hace uso de ella.

¿Cómo puedo elaborarlas?

Hay dos tipos de letrinas, una de ellas se separa en dos partes, la A y la B. Este método se usa para separar los desechos líquidos de los desechos sólidos para que con ello podamos ayudar a la aceleración de la desintegración en las eses fecales, también se puede usar aserrín en ambos lugares para evitar que se levanten los olores y evitar que quede a la vista.

Otro tipo de letrina es una completa, donde se ha escarbado alrededor de 2 metros para arrojar los desechos y tapar con tierra al término de las necesidades humanas, todo con la intención de cubrir los desechos y evitar que los gases fétidos se desplacen por la zona, aunque esta no es la mejor manera de evitar la propagación del olor, si que es una forma de ahorrar agua.

¿Porqué implementarlo en mi hogar?

Estas opciones son totalmente eco- amigables y ayudan a que menos agua limpia se desperdicie ya que un solo un escusado gasta alrededor de 50 litros por día para poder arrojar únicamente nuestros residuos, debería ser una idea que debe compartirse e implementarse porque se ahorrará en el consumo y sobre todo mejorará la calidad de vida de nuestro hogar, el Planeta Tierra.