Hoy es Día Mundial de la Tuberculosis y como cada 24 de marzo de cada año el objetivo de esta conmemoración es lograr que la población haga conciencia sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que arrastra esta enfermedad y así, reafirmar la importancia de prevenir contagios y erradicar esta epidemia mundial.

A pesar de los grandes esfuerzos y avances médicos para contrarrestar la tuberculosis aún en 2022 sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales en el mundo y alrededor de 4,000 personas globalmente pierden la vida a causa de la tuberculosis.

Para poner un granito de arena a la causa que tiene esta noble e importante conmemoración, te hemos preparado este contenido para que conozcas qué es exactamente la tuberculosis y cuáles son las mejores maneras de prevenir esta peligrosa enfermedad.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis en una enfermedad infecciosa que se transmite por el aire y es causada por una bacteria llamada Mycobacterium o bacilo de Kach. Existen dos tipos de tuberculosis, la primera tuberculosis pulmonar cuando afecta a los pulmones y tuberculosis extrapulmonar cuando afecta otras partes del cuerpo.

Los síntomas de la tuberculosis  son variados, pero entre los más comunes se encuentran:

  • Tos por más de 15 día con expectoración
  • Fiebre  
  • Pérdida de peso
  • Sudor nocturno

Para tratar la tuberculosis se administran medicamentos vía oral y el tratamiento dura aproximadamente 6 meses.

¿Cómo se puede prevenir la tuberculosis?

  1. La manera más eficaz de prevenir la tuberculosis es mediante el diagnóstico precoz y el tratamiento con esquemas terapéuticos para cortar las cadenas de transmisión.
  2. La vacunación es la principal manera en que alguien no enferme ni contagie a nadie más de esta enfermedad infecciosa.
  3. Se recomienda mantener una buena higiene y lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.
  4. Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
  5. Usar cubrebocas cuando se esté enfermo de tos y evitar multitudes.
  6. Mantener el hogar con buena entrada de los rayos del sol, pues de esta manera los bacilos de la tuberculosis no logran sobrevivir.
  7. Abrir puertas y ventanas en casa durante un rato para que haya buena ventilación natural.

Recuerda que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que puede prevenirse y sí tiene cura. Hagamos conciencia este día y el resto sobre su importancia y mantengamos nuestra salud y la de los demás en las mejores condiciones.

Licenciada en Comunicación con Maestría en Negocios del Entretenimiento y Música por la Academia de Música Fermatta. Orizabeña de nacimiento, pero con el corazón en la CDMX. Instagram @isadorebolloo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *