SALUD

3 hábitos saludables para mantener controlados los niveles de colesterol

Si padeces de altos niveles de colesterol, te dejamos 3 hábitos saludables que tu ayudarán a regular tu padecimiento

3 hábitos saludables para mantener controlados los niveles de colesterol.Conoce algunos hábitos saludables para mantener una buena salud y controlar los niveles de colesterol
Por
Escrito en SALUD el

Nuestro cuerpo es reflejo de hábitos y costumbres. Los problemas derivados de malos hábitos alimenticios suelen reflejarse en altos niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos. Hoy te compartimos 3 hábitos saludables para mantener controlados los niveles de colesterol.

¿Por qué debo controlar los niveles de colesterol malo?

El colesterol bueno o HDL es una sustancia grasa natural, se encuentra presente en todas las células y es necesaria para el funcionamiento normal del organismo, esta sustancia se produce en el hígado. Sin embargo, también hay colesterol malo, aquel que proviene de una alimentación rica en grasas, frituras, dulces, embutidos, entre otros.

Como mencionábamos, el colesterol bueno es necesario y se encuentra en todo el cuerpo, especialmente en la piel, los músculos, el corazón y el sistema nervioso. Cuando se detectan altos niveles de colesterol “malo” o LDL indica que hay altos niveles de LDL en la sangre, formando placas que limitan la libre circulación de la sangre poniendo en riesgo nuestra vida, esta condición permite estimula el desarrollo de la enfermedad conocida como arteroesclerosis.

Ahora que ya conoces los riesgos de padecer de altos niveles de colesterol malo o LDL, te compartimos 3 hábitos que con el tiempo te ayudarán a disminuir este padecimiento.

Elige una dieta saludable

La alimentación juega un papel importante para mitigar los grabes efectos del colesterol malo. De hecho, una mala alimentación suele ser la responsable del desarrollo de esta enfermedad, se puede contrarrestar este efecto cambiando tu alimentación.

Se trata de elegir un menú balanceado y despedirse de alimentos como:

  • Carnes rojas, por su alto nivel de grasa saturada.
  • Lácteos enteros, ya que estos aumentan el colesterol.
  • Harinas procesadas (galletas, pastelillos, margarinas, etcétera).
  • Alimentos fritos por su alto contenido en grasas y poco contenido energético.
  • Refrescos
  • Dulces
  • Jugos de fruta (naturales o procesados) debido a su alto contenido en azúcares.

Prefiere alimentos ricos en Omega 3

Aunque parece contradictorio, los ácidos grasos omega 3, no afectan el colesterol LDL. Incluso son cardioprotectores, al brindar beneficios para la salud del corazón, así como la disminución de la presión arterial. Alimentos como el salmón o algunas semillas como la nuez son ideales para fortalecer tu cuerpo.

Realiza actividad física

Médicos están de acuerdo en que la actividad física puede aumentar el colesterol bueno. Además, esta comprobado que un cuerpo activo es menos propenso a enfermedades cardiovasculares. Selecciona alguna actividad física de agrado: natación, ciclismo, rutina de entrenamiento en gym o desde casa, senderismo. Elige algo acorde a tu nivel, se recomienda realizar por lo menos 30 minutos de actividad física, no olvides consultarlo con un médico, quien te recomendará alguna actividad física acorde a tu caso, talla y edad.

Controlar los niveles de colesterol debe ser parte de nuestra rutina diaria, recuerda que no hay nada tan valioso como la salud misma.