SALUD

¿Cuáles son los síntomas de la Esclerosis múltiple y qué la provoca?

Investigaciones científicas de la Universidad de Harvard realizadas a militares concluyeron que hay un virus que podría ser el detonante de esta enfermedad.

Esclerosis múltiple y sus posibles causas..El virus Epstein-Barr podría ser el primer detonante de la Esclerosis Múltiple.Créditos: Fuente: Pixabay.com
Escrito en SALUD el

Para fortuna de muchos, la ciencia y la tecnología han sido una herramienta invaluable para detectar, prevenir o erradicar enfermedades, en esta ocasión gracias a ello se logró detectar el virus Epstein-Barr que causa la esclerosis múltiple así mismo los síntomas que son propicios para una detección temprana, si quieres saber más de ello, te invitamos a seguir leyendo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica sin cura definitiva, llega a afectar a más de 2 millones de personas en todo el mundo y sucede cuando nuestro sistema inmunológico se degrada en el área nerviosa, exponiendo de esta forma las vías de comunicación del cerebro a diferentes zonas del cuerpo también se cree que podría ser provocada por un virus. Además, esta afección presenta diferentes síntomas, pero según el área médica los que prevalecen son, fatiga crónica, dolor, visión borrosa, falta de coordinación motriz.

La Esclerosis Múltiple puede ser causada por un virus, conoce su sintomatología.

Investigadores de la Universidad de Harvard realizaron un proyecto donde se analizaron a más de 10 millones de integrantes de las fuerzas armadas en Estados Unidos, esta investigación ha durado alrededor de dos décadas y se llegó a concluir que el virus Epstein-Barr que causa mononucleosis también podría ser un desencadenante importante de la Esclerosis Múltiple, además cumplen con síntomas repetitivos en diversos pacientes.

Fuente: Pixabay.com

De los 10 millones de reclutas tan solo 955 fueron diagnosticados con Esclerosis Múltiple en su época de servicio militar, una posible deducción o hipótesis sugiere que el virus Epstein-Barr puede ser el detonante importante de esta enfermedad autoinmune, además de presentar síntomas más constantes que otros.

Síntomas de la mononucleosis

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolores corporales
  • Dolor de cabeza
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Sarpullido

Síntomas más comunes de la Esclerosis Múltiple

  • Hormigueo
  • Problemas con funciones sexuales
  • Palabras arrastradas
  • Fatiga
  • Perdida de coordinación motriz

Lo ideal para prevenir esta enfermedad degenerativa como lo es la esclerosis múltiple, es detener la infección de la mononucleosis ya que esta, ataca la mielina que es la encargada de proteger las neuronas de nuestro cerebro y la médula espinal, generalmente se presenta entre los 20 y 40 años de edad de forma repentina, pero es transmitido por el virus Epstein-Barr.

Recuerda que si presentas síntomas debes acudir con tu médico, evita hacer un autodiagnóstico o automedicarte, debes de pasar por un chequeo y estudios que puedan ayudarte a detectar el problema.