SALUD

¿Cuáles son los síntomas de un ataque cardíaco y cómo detectarlos para prevenir uno?

Las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte, un ataque cardíaco puede prevenirse si identificas los síntomas a tiempo

conoce los síntomas de un ataque cardíaco y prevé que suceda
Por
Escrito en SALUD el

Los malos hábitos alimenticios, una vida poco activa físicamente y el estrés son algunos de los factores de riesgo que nos hacen ser vulnerables a enfermedades cardíacas y cardiovasculares, mismas que son la principal causa de muerte. Si quieres prevenir un ataque cardíaco te contamos que medidas puedes tomar.

Cuando hablamos de un ataque cardíaco nos referimos al momento donde un coágulo bloquea una de las arterias coronarias. Estas arterias son las encargadas de llevar la sangre y el oxigeno al corazón. Cuando el flujo sanguíneo se bloquea es cuando el corazón sufre fallas debido a la falta de oxigeno.

De acuerdo a la Asociación Americana del corazón el bloqueo de una arteria puede causar la muerte de esta misma. Esta perdida del cuerpo sucede por el tiempo transcurrido sin recibir tratamiento. Por ello es importante identificar los síntomas.

 “Con mayor frecuencia, los síntomas comienzan lentamente y persisten durante horas, días, o semanas antes de un ataque cardíaco. A diferencia de un paro cardíaco repentino, el corazón generalmente no deja de latir durante un infarto”

Existe evidencia científica de que un ataque cardíaco derivado de una enfermedad cardíaca no solo afecta a adultos mayores, ya que desde nuestra infancia podemos comenzar a generar depósitos de grasa en las válvulas cardíacas que aumentan el nivel de obstrucción durante nuestro desarrollo y desencadenan un ataque cardíaco.

Estos son los síntomas de un ataque cardíaco

Expertos señalan que los síntomas de un ataque cardíaco pueden detectarse y evitar que suceda. Cabe aclarar que los síntomas son diferentes entre los que puede experimentar un hombre y una mujer. Aquí te dejamos algunos síntomas para mantenerte alerta.

  • Malestar, presión o dolor en el pecho
  • Dolor en la parte superior del cuerpo como es en los brazos, cuello, mandíbula, espalda o estómago
  • Presentar dificultad de respirar, mareos, nauseas o sudoración sin presentar molestias en el pecho
  • Ácidez estomacal que causa molestias abdominales

En el caso de las mujeres debes mantenerte alerta a los siguientes síntomas ante un posible ataque al corazón:

  • Presión o dolor en el centro del pecho, este puede durar pocos minutos, desaparecer y volver
  • Dolor en ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago
  • Dificultad para respirar con o sin molestias en el pecho
  • Sudor frío, náuseas o mareos

Si alguno de los síntomas anteriores los haz presentado o experimentado, no dudes en consultar a tu médico para una revisión general. Un ataque cardíaco puede prevenirse si cuidamos nuestra alimentación, realizamos ejercicio, y mantenemos un control de los triglicéridos y el colesterol.