CUIDA TU SALUD

La diabetes se ha convertido en la tercera causa de fallecimientos en México

Algunos factores que influyen para su desarrollo son la herencia, malos hábitos alimenticios y tabaquismo

Diabetes, enfermedad silenciosa.Es una de las enfermedades más mortales en el mundoCréditos: https://www.pexels.com/es-es/
Por
Escrito en SALUD el

Una de las enfermedades más silenciosas y mortales en el mundo es la diabetes, esta enfermedad que impide al organismo regular de manera óptima el azúcar en la sangre, afecta a más de 422 millones de personas en todo el planeta, de las cuales entre el 30% y 40% no saben que la padecen.

Un estudio publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine, consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), advierte que el consumo en exceso de productos ultraprocesados, como son papas fritas, fideos instantáneos, cereales para el desayuno, nuggets de pollo, yogur endulzado, galletas y alimentos aptos para microondas, aumenta la probabilidad entre 5% y 10% de padecer diabetes tipo 2.

Otros factores de riesgo, que también se deben contemplar, son la raza, herencia, malos hábitos, tabaquismo y no solo el aspecto de la nutrición como muchas personas piensan.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes y cómo afecta al cuerpo?

Algunos de los síntomas de este padecimiento son la micción constante y el hambre, así como la fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en los pies o manos, llagas que no cicatrizan y pérdida de peso inexplicable.

La diabetes perjudica de manera importante la calidad de vida al traer consigo ceguera, insuficiencia renal, infarto al corazón, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

¿Qué tanto impacto tiene la diabetes en nuestro país?

Particularmente en México, la diabetes se ubicó en el lugar número 3 entre las principales causas de muerte apenas por debajo de la pandemia por Covid-19 y las enfermedades del corazón. Los más alarmante de todo es que que 3 de cada 10 adultos que viven dicho padecimiento desconoce su condición, siendo entre los hombres la mayor prevalencia de la enfermedad no diagnosticada.

Y las banderas rojas no solo están en México, la Organización Panamericana de la Salud estima que 62 millones de personas en el continente americano viven con diabetes tipo 2 y en 2019 esta enfermedad fue la sexta causa principal de muerte en el continente.

Debido a que gran parte del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es atribuible a la obesidad, la American Diabetes Association recomienda enfáticamente mantener un peso corporal saludable como medio para prevenir esta enfermedad. También es importante hacer actividad física y evitar el cigarrillo.

Con información de LabDo.