SALUD

¿Cómo eliminar la caspa con remedios caseros?

Es muy importante atender esta descamación de la piel para evitar futuras afecciones capilares

Caspa.Estos remedios caseros son auxiliares en su tratamientoCréditos: iStock
Por
Escrito en SALUD el

La caspa es una descamación de la piel, producida por un desequilibrio en el proceso de eliminación de células muertas en el cuero cabelludo, lo que hace que aparezcan estas partículas blancas o amarillas. Por lo general, la caspa provoca picazón en la cabeza, pero también puede ocasionar otros síntomas como parches de grasa en el cuero cabelludo y cosquilleo en la piel. Para poder tratarla existen algunos remedios caseros que son auxiliares.

Las causas por las que se produce la caspa incluyen piel seca, dermatitis seborreica, sensibilidad a los productos para el cabello y crecimiento de un tipo específico de hongo (Malassezia) que vive en el cuero cabelludo, malos hábitos alimenticios y de higiene, estrés o ansiedad. Este tipo de afección del cuero cabelludo es de las más comunes y, por lo general, comienza después de la pubertad y es más común en los hombres.

La caspa puede ser tratada siguiendo una rutina con productos para el cuidado del cabello, pero también los remedios caseros funcionan como un auxiliar, aunque tardan más tiempo en mostrar los resultados, al final tratan el problema más eficazmente.

5 remedios caseros para eliminar la caspa

  • Jugo de limón

Este es uno de los mejores remedios caseros para combatir la caspa, gracias a que este cítrico tiene propiedades astringentes y antibacterianas, por lo que reduce la grasa en el cuerpo cabelludo y combate los microorganismos que en muchas ocasiones son los causantes de esta afección.

Modo de tratamiento: después de haber lavado el cabello con shampoo, aplica el jugo de limón mientras esta húmedo, déjalo reposar por 10 minutos y retira enjuagando con abundante agua.

  • Vinagre de manzana

El vinagre de manzana sirve como bactericida y antiséptico, por lo que es ideal para desinfectar el cuero cabelludo, calmar la irritación y acabar con los microorganismos que pueden provocar la aparición de caspa.

Modo de tratamiento: diluye vinagre de manzana en la misma cantidad de agua, coloca la formula en un atomizador y aplícalo por todo el cabello, déjalo actuar 40 minutos y luego retíralo con lavando tu cabello.

  • Tónico de apio

Este remedio casero es muy eficaz para eliminar la caspa del cabello, ya que el apio contiene propiedades antibacterianas y cicatrizantes muy potentes que pueden ayudarte a solucionar este molesto problema, pues favorece la regeneración del tejido capilar que ha resultado dañado y alivia tanto el picor como el enrojecimiento. 

Modo de tratamiento: Pon a hervir un litro de agua y añádele un tallo de apio. Deja que hierva 5 minutos y espera a que se enfríe. Esta agua estará lista para aplicarse sobre el cuero cabelludo y actuar como una excelente loción anticaspa.

  • Aspirina

Este medicamento puede funcionar como auxiliar para controlar la caspa. Este famoso analgésico contiene grandes cantidades de ácido salicílico, uno de los principales componentes de los champús anticaspa. Entre otras cosas, limpia el cuero cabelludo en profundidad, es antimicrobiano y antimicótico, alivia la picazón, desinflama la piel y reduce la descamación.

Modo de tratamiento: machaca unas 3 aspirinas hasta convertirlas en polvo fino, mezcla con 3 cucharadas de tu champú habitual y lávate el cabello con esta preparación. Deja actuar durante unos 5 minutos antes de enjuagar.

  • Aloe vera

Este ingrediente es un perfecto aliado para acabar con la caspa y tratar la seborrea. Tiene propiedades analgésicas, antibacterianas, antifúngicas e hidratantes, por lo que reduce los picores, combate las bacterias y los hongos y nutre los folículos pilosos reparando el cabello.

Modo de tratamiento: Con el líquido gelatinoso que se encuentra en la pulpa de la hoja de aloe vera, masajea el cuero cabelludo y déjalo que actúe durante varios minutos para que penetre bien. Luego, enjuaga el cabello y lávalo como lo haces habitualmente.

Recuerda que ante cualquier padecimiento es importante acudir con un especialista de la salud, en este caso para tratar efectivamente la caspa se recomienda acudir con un especialista de la dermatología, para tener un diagnóstico oportuno.