CUIDA TU SALUD

3 bebidas que elevan la tensión arterial

Un "inocente" vaso de refresco podría traer graves consecuencias, ¡y no es la única bebida que induce el aumento de la tensión arterial!

3 bebidas que elevan la presión arterial.Te contamos cuáles son Créditos: https://www.pexels.com/es-es/
Por
Escrito en SALUD el

¡Cuidado! Una “simple” bebida podría ser perjudicial en el aumento de la tensión arterial ya que en su composición podemos encontrar elementos como exceso de azúcar o cafeína que podrían ser fatales para tu salud y un factor de riesgo para la hipertensión.

En México uno de cada 4 mexicanos padece hipertensión siendo el 24.9 %  hombres y 26.1% mujeres, esto según el Instituto Nacional de Salud Pública. Las mejores recomendaciones para las personas que padecen esta enfermedad es dejar de fumar, hacer ejercicio, comer bien y dejar de lado las siguientes bebidas:

  • Café

El café y todas las bebidas con cafeína como el té, pueden provocar un aumento drástico en la tensión arterial, ¡y esto sucede aunque la persona que lo consuma no sea hipertensa!

La recomendación general es no tomar más de 4 tazas de café diarias, sin embargo, para las personas hipertensas esta cantidad debería ser menor, sobre todo cuando se harán trabajos físicos como el ejercicio, que por sí solo aumenta la tensión arterial. Cabe resaltar que hay gente hipertensa que no tienen problemas con relacionar la actividad física y la ingesta de café.

  • Bebidas y energizantes

Las bebidas energizantes, al contener cafeína y taurina, pueden llegar a generar arritmias y hasta paros cardiacos, independientemente del estado de salud de las personas, así que lo mejor es moderar su consumo.

Los refrescos y jugos procesados, en cambio, nunca son aconsejados consumirlos por su gran cantidad de azúcar, su relación con la obesidad y el sobrepeso, la posibilidad de producir caries y también porque tienen una relación con el incremento de la tensión arterial. Lo mejor es disminuir el consumo de estas bebidas y sustituirlas por agua natural.

  • Alcohol

No es un secreto que el alcohol genera consecuencias graves al cuerpo humano sin importar edad, sexo o padecimientos, y, por si fuera poco, también incrementa la tensión arterial, así que hay que tener especial cuidado.

Se calcula que aproximadamente 3 tragos son más que suficientes para subir la presión arterial a niveles poco saludables. Si deseas mejorar tu estado de salud y favorecer el sistema circulatorio, lo mejor es dejar de lado las bebidas alcohólicas.

  • Otras bebidas que elevan la tensión arterial:

Aquellas ricas en sodio como el agua embotellada que puede tener hasta 200 miligramos de sodio por vaso. Otra más es la leche que posee 96 miligramos de sodio y por último, los caldos industriales de pollo y verduras que incluyen gran contenido de glutamato monosódico.

Como pudiste notar, existen un montón de bebidas que pueden elevar tu presión arterial o incluso empeorar la salud de un paciente que ya es hipertenso. Las más perjudiciales sin duda son las bebidas energéticas y el alcohol, que son peligrosas en cualquier panorama. Una dieta saludable así como suficiente ingesta de agua y citas regulares con el médico son la mejor manera de mantener la tensión en equilibrio.