MEDICINA

¿Qué pasa si tomo un medicamento caducado?

Los medicamentos tienen fecha de expiración y es importante conocer los efectos que pueden llegar a tener si son tomados después de esa fecha.

Salud.¿Qué pasa si tomo un medicamento caducado?Créditos: Pexels
Por
Escrito en SALUD el

No existe ningún medicamento que dure para siempre y aunque la fecha en que expira varia mucho entre uno y otro, siempre es importante identificar la fecha que el fabricante sugiere, ya que un medicamento caducado podría representar algunos riesgos para la salud.

La fecha de caducidad siempre es vital para reconocer cuando un medicamento aún puede ser ingerido de manera segura para los pacientes.

Lo primero que tenemos que saber es que la fecha de caducidad no se dictamina solo a voluntad de los laboratorios, si no que se realizan diversas pruebas para determinar cual es el tiempo en el que un fármaco en específico permanece estable, por lo que luego de ese lapso ya se considera como un medicamento caducado.

¿Tomar un medicamento caducado pone en riesgo mi salud?

El tomar un medicamento caducado puede poner en riesgo la salud de quien lo consume, esto debido a que sus compuestos ya no tienen la estabilidad con la que se fabricaron en un inicio.

Cuando un medicamento ya ha caducado no se puede asegurar que vaya a tener la misma eficacia que uno que aún no lo ha hecho, ni que vaya a actuar de la misma forma, así que posiblemente no tengamos ningún beneficio de ellos, pero también existe la posibilidad de que hayan generado algunas “impurezas” en su fórmula.

Las impurezas que se llegan a formar en el medicamento caducado pueden poner en riesgo la salud si se llegarán a consumir, por lo que por ningún motivo se sugiere tomarlos.

¿Qué hacer con los medicamentos caducados?

La mejor opción para los medicamentos caducados es que sean desechados de inmediato y para evitar tener un montón de cajas expiradas la recomendación es hacer una revisión del botiquín cada 6 o 12 meses y dejar solo los que aún sean útiles.

Una vez que identifiques todos los medicamentos caducados es muy importante que no los tires a la basura y mucho menos al drenaje, la forma correcta de desecharlos en la CDMX es acudir a las unidades medicas de la capital, donde se encargaran de hacer el manejo adecuado de los residuos para que no sean un riesgo a la salud ni al medio ambiente.