Aparato digestivo
Cáncer de páncreas: síntomas y causas
El cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales, identifica sus síntomas y causas y trátate con tiempo.El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos del tracto digestivo y la mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas fallecen por esta enfermedad debido a que los tumores se diagnostican tarde, cuando ya no son curables.
El cáncer de páncreas comienza en los tejidos del páncreas, un órgano en el abdomen que se encuentra detrás de la parte inferior del estómago. El páncreas libera enzimas que ayudan a la digestión y produce hormonas que ayudan a controlar la glucosa sanguínea. El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
¿Cuáles son las causas del cáncer de páncreas?
- Fumar
- Sufrir de diabetes por mucho tiempo
- Pancreatitis crónica
- Obesidad
- Algunos trastornos hereditarios
Los médicos suelen decir que el cáncer de páncreas es una “enfermedad silenciosa” porque, en sus comienzos, no presenta muchos síntomas perceptibles. Cuando los síntomas aparecen, Incluyen una coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen y la espalda, pérdida de peso y fatiga.
- Perdida de peso:
Es muy común que las personas que tienen cáncer de páncreas pierdan peso sin proponérselo. A menudo, estas personas tienen poco o ningún apetito.
- Obstrucción intestinal
El cáncer de páncreas que crece o presiona la primera parte del intestino delgado puede bloquear el flujo de alimentos digeridos desde el estómago hacia los intestinos.
- Ictericia
El cáncer de páncreas que bloquea el conducto biliar del hígado puede causar ictericia. Los signos incluyen piel y ojos amarillos, orina de color oscuro y heces fecales de color pálido.
- Dolor de espalda
El cáncer se propaga a los nervios cercanos al páncreas, lo cual a menudo causa dolor de espalda. El dolor en el abdomen o en la espalda es bastante común y con más frecuencia es causado por otros padecimientos distintos al cáncer pancreático.
Una dieta repleta de frutas, vegetales y cereales integrales puede ayudar a reducir el riesgo de tener cáncer y si tienes antecedentes familiares de cáncer de páncreas, considera reunirte con un medico para poder llevar un tratamiento.