ADIÓS AL DOLOR

5 remedios caseros para aliviar los cólicos menstruales, dile adiós al dolor

Los cólicos menstruales pueden causar mucha molestia, pero puedes calmarlos con estos remedios caseros.

Cólicos menstruales.Reduce el dolor de los cólicos menstruales con estos remedios caseros.Créditos: Pexeles
Escrito en SALUD el

Los cólicos menstruales son el enemigo de muchas mujeres y personas que menstrúan, pues los dolores fuertes pueden llegar a limitar las actividades diarias, por eso tenemos 5 remedios caseros que te pueden ayudar a calmar las molestias.

¿Qué son los cólicos menstruales?

Los cólicos menstruales son dolores que se producen en la parte baja del vientre que podrían producirse por el exceso de prostaglandina, que se liberan para ayudar a que el útero se contraiga y expulse el endometrio.

Los cólicos pueden dar mucho dolor. Créditos: Pexeles.

Síntomas de los cólicos

Además del dolor en el abdomen bajo, muchas personas experimentan esto de manera diferente y pueden presentar síntomas como:

  • Indigestión.
  • Gases.
  • Distensión abdominal.

Otros síntomas que pueden tenerse durante el periodo menstrual es dolor de espalda, piernas, irritabilidad, hinchazón, náuseas, estreñimiento o diarrea, dolor de cabeza, entre otros.

Los tés serán de gran ayuda. Créditos: Pexeles.

¿Cómo aliviar el dolor por cólicos menstruales?

Calmar los cólicos menstruales es posible sin la necesidad de tomar medicamentos, aunque si el dolor es prolongado existen pastillas especiales para este tipo de dolores o puedes asistir con un médico.

Los remedios caseros que puedes usar para aliviar los cólicos van desde infusiones de té hasta cambiar algunos hábitos.

  1. Tomar tés de orégano, manzanilla o canela: esta infusión ayudará a disminuir la inflamación y el dolor; te recomendamos tomarlo lo más caliente que puedas, pues el calor también ayudará con la molestia.
  2. Masajes: darte un masaje super suavecito en el vientre con aceites esenciales de ciprés, lavanda o romero, te relajará; recuerda hacerlo con calma y sin aplicar mucha fuerza.
  3. Compresas calientes: puedes colarte una compresa o un trapo caliente en la parte baja del vientre, te ayudará relajarte del dolor y es uno de los remedios caseros más efectivos.
  4. Come frutos secos y semillas: gracias a su alto contenido en magnesio, te ayudarán a relajar los músculos, por lo que las nueces, pistaches, cacahuates, avellanas y más, serán tus mejores aliados.
  5. Báñate con agua caliente: un buen baño calientito hará que te relajes y si lo haces antes de dormir permitirá que descanses mejor y te olvides del dolor.

Durante tu periodo menstrual es importante que cuides tu alimentación y evites comer embutidos, quesos, carne y todos los alimentos que puedan provocarte inflamación por su lenta digestión, así como no fumar ni tomar alcohol o café, pues estos irritan al estómago y los cólicos podrían incrementar.

Si ninguno de estos remedios caseros te ayuda por cólicos menstruales y el dolor es más intenso, acude con tu médico para recibir un tratamiento.