SALUD

¿Cómo se contagia la hepatitis aguda infantil?

Los síntomas de hepatitis aguda en niños y niñas se pueden detectar a tiempo para darles un tratamiento adecuado.

Síntomas de la hepatitis.Conoce todos los síntomas de la hepatitis aguda infantil.Créditos: Especial
Escrito en SALUD el

La hepatitis aguda infantil es una enfermedad que provoca la inflamación del hígado y que puede ser aguda o crónica, pero ¿cómo se contagia y cómo puede prevenirse?

México registró sus primeros casos en niños con hepatitis aguda casi un mes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara sobre este brote "de origen desconocido", pues no se trata de ninguno de los tipos comunes: A, B, C, D y E. 

Es importante que los niños y niñas tengan su vacuna contra la hepatitis. Créditos: Pexeles.

Así se contagia la hepatitis aguda infantil

El contagio de esta enfermedad depende del tipo que se trate y se pueden contraer por diversas fuentes externas:

Hepatitis A: se puede contagiar al entrar en contacto con sangre o heces de alguien infectado, ser cargados o tocados por alguien con la enfermedad que no se lavó las manos, comer alimentos y bebidas que estuvieron en contacto con estas personas o viajar a otros países sin la vacuna.

Hepatitis B y D: el contagio ocurre cuando una persona con esta enfermedad muerde a otra y abre la piel, que alguna apertura en la piel entre en contacto con sangre o fluidos de alguien infectado, compartir el cepillo de dientes o al momento del parto.

Hepatitis C: la madre puede contagiar al bebé al momento del parto; cuando se tienen relaciones sexuales sin protección, hacerse un tatuaje con una aguja infectada, uso de drogas o tener contacto con la sangre con hepatitis C.

Hepatitis E: este tipo se contagia al comer carne que estuvo en contacto con alguien infectado, transfusiones de sangre con la enfermedad; las embarazadas pueden contagiar al feto, según la OMS.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil?

Tras conocer los casos en el país, es importante tomar en cuenta los síntomas comunes de la hepatitis aguda infantil, pues en caso de presentarse es importante llevar a los niños o niñas al hospital, donde se les dará el tratamiento y cuidados adecuados.

  • Fiebre.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor muscular.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Coloración amarilla en piel y ojos (Icteria).
  • Heces muy claras/decoloradas (Acolia).
  • Orina oscura (Coluria).

La recomendación por parte de la Organización Panamericana de la Salud es mantener medidas higiénicas que no contribuyan al contagio, tales como lavarse las manos, cubrirse al estornudar o toser, así como estar atentos ante la aparición de cualquier síntoma de hepatitis aguda infantil.