MEJORA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

¿Hacer ejercicio puede ayudar a mejorar la salud mental?

¡Disfruta una mejor calidad de vida!

¿Hacer ejercicio puede ayudar a mejorar la salud mental?.El ejercicio puede ayudar a prevenir y tratar las enfermedades mentales. Créditos: Pexels
Escrito en SALUD el

Como sabemos hacer ejercicio nos ayuda a tener un estilo de vida saludable. Hacer ejercicio te permite tener un mejor estado físico y además mejora tu salud mental y la sensación general de bienestar.

El bienestar físico y la práctica regular de ejercicio permiten mejorar también el bienestar psicológico de quien lo practica. En la actualidad y gracias al avance de la ciencia tenemos un conocimiento mucho más específico de diferentes aspectos que se han demostrado que mejoran con el ejercicio y algunos de sus mecanismos. Sabemos que el deporte favorece la liberación de endorfinas, que mejora nuestro sistema inmunológico y umbral de activación y que altera nuestra química cerebral de tal manera que nos hace sentir mejor y más activos, entre otros aspectos.

El ejercicio puede ayudar a prevenir y tratar las enfermedades mentales. Algunos estudios sugieren que realizar actividad física con regularidad es tan efectivo para el tratamiento de la depresión como las terapias de conversación o los medicamentos, pero con menos efectos secundarios que los medicamentos. El ejercicio también podría resultar beneficioso si tienes trastornos relacionados con la ansiedad, como fobias, ataques de pánico o estrés.

El ejercicio regular ayuda a tratar la depresión y la ansiedad; reduce el nivel de estrés y ayuda a dormir mejor.

El ejercicio ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune al mejorar la capacidad de oxigenación y transporte de nutrientes en nuestro cuerpo.  Además el hacer ejercicio regularmente nos ayuda a mantener un corazón sano y a tener nuestro peso bajo control.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la actividad física para todas las edades y destaca sus beneficios tanto físicos como mentales.  Son muchos los expertos que subrayan que el ejercicio físico contribuye a reducir la ansiedad, combate la depresión, los estados de ánimo negativos y mejora la autoestima y la función cognitiva.

El yoga es, sin duda, una de las actividades físicas que más beneficios tiene para la salud mental. Son muchos los estudios que apuntan a que el yoga ayuda a conciliar mejor el sueño, reduce el estrés, mejora el humor y la concentración y previene enfermedades degenerativas.

La práctica regular de ejercicio mejora la salud mental de quienes lo llevan a cabo., incluyéndose la prevención del deterioro cognitivo o incluso la mejora de la sintomatología en sujetos con trastornos mentales. El bienestar físico y la salud mental están íntimamente relacionados y el deporte es un instrumento perfecto para equilibrarlos y disfrutar de una mejor calidad de vida.