SALUD

¿Qué pasa si me aguanto las ganas de orinar? 5 daños a tu salud

Postergar las visitas al baño cuando nuestro organismo nos lo pide puede generar graves afecciones en nuestra salud, desde infecciones en las vías urinarias hasta cálculos en los riñones

Aguantarse las ganas de orinar.puede provocar graves daños a la saludCréditos: iStock
Por
Escrito en SALUD el

Por diferentes razones, como un viaje largo o estar muy atareado, puede que te entren las ganas de ir a orinar, pero decides retardar tu visita al baño y te aguantas. Si eres una de las personas que haces esto ¡Cuidado! Puedes ocasionar daños en tu salud, esta práctica no es recomendable y a continuación te vamos a explicar el por qué.

Aguantar la orina no genera problemas si es algo esporádico, pero cuando ya se forma un hábito, sí. Recordemos que la orina es muy importante para que nuestro cuerpo funcione correctamente ya que de esta manera eliminamos toxinas de nuestro organismo. Al convertirse en costumbre puede detonar infecciones o disfunciones del sistema urinario.

De acuerdo con información publicada en ‘The Huffington Post’, una vejiga promedio tiene la capacidad para albergar alrededor de ocho vasos de agua, por lo que después de esa cantidad es necesario liberar espacio a través de la orina.

¿Qué pasa si me aguanto las ganas de orinar?

Cuando una persona se aguanta las ganas de orinar, la vejiga se puede estirar o acumular bacterias que dañan al organismo y podrían poner en peligro tu vida. Estos son algunos de los daños que se pueden ocasionar en tu salud.

  • Cistitis intersticial

El National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse (NKUDIC) señala que este padecimiento se caracteriza por la necesidad de orinar con frecuencia y urgencia, acompañado de dolor. Se presenta por diferentes causas, pero una de ellas es la infección bacteriana causada por aguantarse las ganas de orinar que ocasionan que la vejiga se ensanche.

  • Infección urinaria

Cuando te aguantas mucho tiempo las ganas de orinar se acumulan diferentes bacterias, las cuales entran en las vías urinarias y dañan tu cuerpo. Incluso, la infección puede impactar a los riñones, según el NKUDIC.

  • Cálculos renales

También conocidos como piedras en los riñones, son cristales sólidos que se forman en el riñón por sustancias que se encuentran en la orina. Se forman debido a una infección urinaria ocasionada por la falta de ir al baño. Estos ocasionan un gran dolor si es que llegan a ser desechados por medio de la orina.

  • Pielonefritis. 

Es una infección del tracto urinario que inicia en la uretra o en la vejiga, pero si no se trata a tiempo puede causar daños importantes al riñón. Una de las causas es la obstrucción del tracto urinario o por aguantarse las ganas de ir orinar.

  • Reflujo vesico-uretral. 

Este padecimiento se genera cuando la orina regresa a la uretra y riñones, lo que detona infecciones en el tracto urinario. Se detona por bacterias acumuladas por aguantarse las ganas de orinar.