PUEDE PROVOCAR ESTREÑIMIENTO Y DESHIDRATACIÓN

¿Qué pasa si tomo agua con chía todos los días?

La chía tiene beneficios a la salud pero consumirla en exceso puede provocar efectos adversos en tu organismo. ¡Cuidado!

¿Qué pasa si tomo agua con chía todos los días?.Este alimento se usa popularmente para adelgazar, colesterol, estreñimiento y hasta para el cabello. Créditos: Pexels
Escrito en SALUD el

Tomar agua con chía contribuye a grandes beneficios para la salud y nutrición pero consumirla en exceso puede ser peligroso

Las semillas de chía son las diminutas semillas comestibles de la planta Salvia hispánica o de la Salvia columbariae, de la familia de la menta. Este alimento se usa popularmente para adelgazar, colesterol, estreñimiento y hasta para el cabello. Las semillas de chía destacan por su alto contenido en grasas saludable ya que es el vegetal con mayor contenido en omega 3, en especial ácido alfa linolénico. Cubren el 63% de las cantidades diarias recomendadas de calcio y 95% de las de magnesio. También tienen un alto contenido en fibras y proteínas.

Pero, como cualquier alimento, su consumo en exceso puede tener efectos adversos para el organismo, por eso, es necesario controlar las dosis para adultos y niños. El abuso de este producto puede provocar una estreñimiento y deshidratación.

A pesar de su amplia gama de beneficios para el organismo, el consumo excesivo de las semillas de chía también puede desencadenar algunos aspectos negativos, como reducir la presión sanguínea, especialmente en personas de edad avanzado y más, si estos se combinan con medicamentos para la presión arterial. Tampoco es recomendable, en ninguna circunstancia, su consumo para personas que toman anticoagulantes. También se han registrados casos de personas con alergia a las semillas de chía, que eventualmente, también son alérgicas a los frutos secos y las plantas de la familia de la Salvia.

La chía está contraindicada para pacientes con determinadas condiciones intestinales y estomacales, por eso no se recomienda en casos de:

  • Diarreas frecuentes, pues se trata de un alimento muy rico en fibra.
  • Por su cantidad de fibra, los pacientes con diverticulosis, colon irritable que presentan diarreas frecuentes, quienes padecen oclusiones intestinales y también las personas operadas del colon o el estómago recientemente deben evitar este alimento.

Otros riesgos de comer en exceso este alimento son:

  • Puede obstaculizar la absorción de otros minerales como el zinc, por lo que no se recomiendan a quienes padecen diverticulosis.
  • La chía baja los niveles de azúcar en la sangre, pero con la medicación, pueden bajar excesivamente.
  • Algunas personas pueden tener alergia a la semilla de chía, pero no es común.

La chía se encarga de absorber el agua del organismo, por esto es importante tomar abundante líquido, caso contrario, podría perjudicar la actividad normal de los intestinos o incluso, podría ocasionar una oclusión intestinal debido al exceso de fibra que se acumula en el cuerpo.

Para evitar el ardor estomacal o la gastritis se recomienda no consumirla cruda. Las semillas deben estar en remojo previo durante unos 10 minutos, si las va a consumir solas o cocinadas. Pero, si va a agregarlas como complementos de otros platos, debe remojarlas por un mínimo de dos horas.

Sin embargo, al día, los adultos no deben sobrepasar los 20 gramos o tres cucharadas de chía, mientras que los niños mayores de dos años no deben exceder los cinco gramos.

Los beneficios de la chía para nuestra salud son muchos, siendo para algunas personas una de las mejores semillas que podemos encontrar, sin embargo no es conveniente consumirla en todos los casos.