ES RIESGOSO SI SE CONSUME EN CANTIDADES ELEVADAS

¿Qué pasa si tomo té de canela durante el embarazo?

¡Consumo moderado! El uso de la canela en las primeras semanas del embarazo puede ser riesgoso.

¿Qué pasa si tomo té de canela durante el embarazo?.Algunos médicos aconsejan no tomar canela durante el primer trimestre de embarazo. Créditos: Pexels
Escrito en SALUD el

La té de canela es una especia que tiene efectos positivos en el cuerpo. Sin embargo, también hay sustancias secundarias que pueden tener un impacto negativo.

La canela contiene diferentes nutrientes y componentes, así pues, en esta especia se pueden encontrar vitaminas y minerales como la vitamina A, el complejo B, C, E y K. También aporta calcio, hierro y magnesio.

Actualmente el uso durante el embarazo se encuentra todavía en discusión, no existen estudios suficientes para confirmar la efectividad y seguridad del uso de la canela en el embarazo, aunque en algunos de ellos se le considera una planta con propiedades oxitócicas.

El uso de la canela durante las primeras semanas del embarazo puede ser riesgoso, especialmente si hay amenaza de aborto o si esta se consume en cantidades elevadas. Se considera que la canela es una planta con propiedades oxitócicas, pero no se ha comprobado. La sustancia activa más presente en la canela es el eugenol y no hay estudios que indiquen cuáles son sus propiedades oxitócicas.

Lo cierto es que la canela, estimula la circulación sanguínea en el organismo incluyendo la zona pélvica, y puede provocar contracciones del útero, lo que puede llegar a afectar de alguna manera a la gestación. Pero esto solamente ocurriría si se consume la canela en grandes cantidades. Por esta razón, algunos médicos aconsejan no tomar canela durante el primer trimestre o si existe un riesgo moderado o alto de aborto. Por lo tanto, es mejor evitar la canela al principio del embarazo.

Cuando la canela se toma en exceso, se pueden experimentar los siguientes efectos secundarios:

  • En altas dosis actúa como emenagogo y puede aumentar potencialmente el riesgo de contracciones uterinas y parto prematuro.
  • Se debe limitar el uso de canela durante el embarazo incluso para condimentar los alimentos. Si tomándola en cantidades pequeñas igual produce malestares.
  • También se debe evitar tomar canela en forma de suplemento, ya que podría provocar sudor excesivo, trastornos estomacales, aumento de la frecuencia cardíaca y disminución de los niveles de azúcar en sangre.
  • Consumir más canela de la recomendada puede provocar abortos espontáneos.
  • En algunos casos se han observado síntomas de alergias a la canela durante el embarazo.

La canela tiene además una sustancia llamada cumarina que, en concentraciones elevadas, puede generar daños y desarrollar complicaciones en la gestación.

No puede decirse que la canela está prohibida o que no puede consumirse bajo ninguna circunstancia, sino que debe utilizarse a conciencia y con moderación y si tienes alguna duda es mejor acudir con tu médico.