PUEDES QUEMAR GRASA Y GANAR MASA MUSCULAR

¿Qué pasa si hago ejercicio en ayunas?

El ejercicio en ayunas tiene sus pros y contras. Sigue leyendo para saber más del tema

¿Qué pasa si hago ejercicio en ayunas?.Puede ofrecer ciertas ventajas, sobre todo a quienes lo practican de forma regular. Créditos: Pexels
Escrito en SALUD el

Para entrenar en ayunas es necesaria una adaptación previa y progresiva, tal y como un plan nutricional adaptado.

Cada vez más personas optan por hacer ejercicio con el estómago vacío y desayunar después con el objetivo de perder peso de forma más rápida y fácil. Sin embargo, no se puede afirmar categóricamente que esto sea bueno o malo para toda la población en general.

La actividad física en ayunas puede ser recomendable dependiendo del ejercicio que realices y del objetivo que tengas bajar de peso, ganar masa muscular, etc..  Además, antes de lanzarte a hacer deporte sin haber comido, debes tener en cuenta tu estado de forma.

Especial 

Hacer deporte antes de desayunar puede ofrecer ciertas ventajas, sobre todo a quienes lo practican de forma regular, ya que el cuerpo utilizará las reservas de grasa con más rapidez y contribuirá a quemar grasa más fácilmente. También es útil si quieres preparar a tu cuerpo para recorridos más largos y para aprovechar mejor las fuentes de energía y a vaciar las reservas más lentamente.

Ventajas de hacer ejercicio en ayunas: 

  • Quema grasa: Al entrenar en ayunas, los depósitos de glucógeno de tu cuerpo están prácticamente agotados. Así, para obtener energía el organismo recurre a la grasa, lo que facilita una mayor oxidación de lípidos. Por tanto, el ejercicio en ayunas se presenta como un aliado con el que se puede perder peso con mayor rapidez.
  • Gana masa muscular: También puedes aumentar tu músculo si haces ejercicio de esta manera. A la hora de ganar masa muscular, lo que importa es la proteína que consumes, no tanto las calorías. Por eso es tan relevante que en ayunas se reduzca el nivel de inflamación sistémica del organismo. La inflamación roba mucha de la proteína que consumimos y, al evitarla, esa proteína acaba en los músculos.
Especial 

Sin embargo, entrenar en ayunas también puede tener efectos negativos para la salud. Uno de los problemas que puede surgir es la fatiga y la pérdida de energía repentinas, provocado por la reducción de las reservas de glucógeno. Otra consecuencia negativa es que limita tu capacidad para realizar actividades de alta intensidad y puede suponer un menor rendimiento físico durante la práctica.

Si bien algunos expertos afirman que hacer deporte en ayunas puede favorecer que los músculos se tonifiquen, otros hablan de que las proteínas son otro de los elementos de los que el cuerpo puede obtener energía. Por esta razón, en ocasiones, no solo se utiliza la grasa, sino las proteínas.

Especial

La recomendación es hacer ejercicio en ayunas solo los días en que se haga un cardio moderado o desayunar algo ligero antes de practicar deporte. Por todo esto, hacer deporte en ayunas puede ser conveniente siempre y cuando esto se realice de vez en cuando. Si todos los días se hace ejercicio en ayunas la ganancia de masa muscular podría verse afectada, lo que incrementaría la flacidez y reduciría el rendimiento deportivo provocando que no se llegue a los objetivos que tienes para tu cuerpo.

Recuerda que hacer ejercicio en ayunas es un poco complicado en personas que no están acostumbradas a la actividad física o que apenas están empezando a cambiar su estilo de vida. Te recomendamos en ir poco a poco para que puedas ya hacer ejercicio en ayunas, pregunta a tu instructor si es bueno en ti hacer esta actividad.